Fiesta VIP, corrupción en la obra pública y espionaje: las causas políticas que se reactivarán tras la feria

0 0
Read Time:3 Minute, 32 Second

Restan concretarse el sobreseimiento de Alberto Fernández por la celebración clandestina, el avance del juicio a Cristina Kirchner por direccionamiento de obras y la apelación de familiares del ARA San Juan en la causa contra Macri.

En agosto se reactivan en los tribunales federales causas de alta sensibilidad para el poder. Quedan por concretarse decisiones como el sobreseimiento del presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez en la causa por la fiesta VIP en Olivos en cuarentena dura por la pandemia.

Además seguirán los alegatos contra los juzgados en el proceso por presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz, que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchnercomo principal acusada, en lo que será la etapa final de las audiencias. Sumado a las decisiones que debe tomar la Corte Suprema en causas que la involucran.

En el caso del expresidente Mauricio Macri quedan por presentarse apelaciones de familiares de víctimas de los tripulantes del submarino ARA San Juan que se hundió en 2017, en la causa por supuesto espionaje ilegal en la que el expresidente fue sobreseído.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez esperan la firma del juez por el sobreseimiento de la Fiesta VIP en Olivos

El juez federal de San Isidro aceptó a fines de mayo las ofertas de donaciones por $3 millones en total que hicieron el Presidente y la primera dama para dar por cerrada la causa por la fiesta VIP en Olivos durante la cuarentena dura por coronavirus.

Resta la firma de Mirabelli del sobreseimiento de la pareja presidencial por la celebración clandestina durante el aislamiento estricto y obligatorio por la pandemia.

Alegatos en el juicio a Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública y definiciones de la Corte Suprema en las causas que la involucran

En cuanto al frente judicial de la vicepresidenta seguirán los alegatos en el juicio por corrupción en la obra pública en Santa Cruz. Durante esta etapa, previo a la feria, la Unión de Información Financiera (UIF) no acusó a Cristina Kirchner y a los demás acusados en la causa.

  • Los abogados de la UIF Leandro Ventura y Alejandro Irachet plantearon que “corresponde la absolución por fraude”, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 y que no hay “certeza suficiente” para hablar de la existencia de sobreprecios y asociación ilícita.
  • Restan las presentaciones del fiscal del juicio de la causa Vialidad Diego Luciani, quepidió para su exposición seis días de seis horas cada uno para presentar las pruebas que complicarían a la vicepresidenta, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

Los tres planteos judiciales que debe resolver la Corte Suprema y que preocupan a Cristina Kirchner

Además del frente en Comodoro Py a Cristina Kirchner le quedan por resolverse tres planteos judiciales sobre los que debe decidir la Corte Suprema que le generan preocupación, como anticipó TN. La titular del Senado es muy crítica del máximo tribunal de Justicia, al que suele atacar a través de Twitter.

  • Tras la feria judicial a la Corte le quedan por resolver sobre tres causas que involucran a la vicepresidenta, un planteo de nulidad para que no empiece el juicio de los cuadernos de las coimas, que todavía no tiene fecha de inicio, una presentación de la diputada Graciela Ocaña (PRO) contra la doble pensión vitalicia de Cristina Kirchnery el sobreseimiento de la causa Hotesur – Los Sauces al igual que sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, decisión que todavía no está firme.

El frente judicial de Mauricio Macri: apelaciones en la causa por espionaje ilegal e investigación por el contrabando de armas a Bolivia

En el caso de Macri quedan por presentarse las apelaciones de familiares de víctimas del ARA San Juan contra el sobreseimiento del expresidente en la causa por supuesto espionaje ilegal.

  • Además tras la feria se reactivará en la Justicia la investigación por presunto contrabando de armas a Bolivia para apoyar la caída del entonces presidente de ese país Evo Morales durante 2019, expediente en el que está imputado el fundador del PRO.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %