Acuerdo interinstitucional para garantizar inocuidad y calidad en yerba mate

0 0
Read Time:1 Minute, 38 Second

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) renovaron este lunes el convenio marco de cooperación firmado en el año 2003 que tiene como objetivo consolidar la tarea de monitoreo de la calidad de la yerba mate elaborada. La rúbrica del Acta Acuerdo 2022 estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón y del presidente del Inym, Juan José Szychowski, en la sede de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública es la autoridad de aplicación de las normas contempladas en el Código Alimentario Argentino, a través de la División de Calidad de Alimentos Aguas y Laboratorio, dependiente de la Dirección de Saneamiento Ambiental.

Es el organismo que realiza los controles bromatológicos y otorga a elaboradores y fraccionadores de yerba mate el certificado para el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (Rnpa), condiciones que deben cumplir para la comercialización del producto.

El Inym, por su parte, fortaleció todas las líneas de fiscalización. Puso en marcha el Área de Control y Gestión de Calidad y optimizó los controles de la materia prima y del producto elaborado.

El convenio celebrado entre las instituciones tiene como objetivos otorgar celeridad a todas las instancias administrativas referentes a las inscripciones / reinscripciones de establecimientos (RNE) y productos (Rnpa); fortalecer la vigilancia sanitaria de establecimientos (molinos, depósitos y otros) y de productos; verificar los parámetros de calidad de los productos y velar por la aplicación de las buenas prácticas de manufactura en todos los establecimientos yerbateros.

Abarca muestreo y análisis del producto y tareas coordinadas de los equipos de fiscalización en auditorías y vigilancia sanitaria de establecimientos yerbateros, y vigilancia sanitaria de los establecimientos y productos.

De la firma del documento participaron además los directores por la Producción del Inym, Nelson Dalcolmo y Claudio Marcelo Hacklander, y el jefe de la División Alimentos, Agua y Laboratorio del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Federico Payes Monzón.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %