Quinta dosis: ya vacunan a los mayores de 50 años en la provincia de Buenos Aires

0 0
Read Time:2 Minute, 23 Second

El ministerio de Salud informó que deben haber pasado al menos cuatro meses desde la última vacunación para que reciban la quinta dosis.

Las personas mayores de 50 años que recibieron el esquema inicial del inmunización con los preparados de Sinopharm y los inmunodeprimidos mayores de 12 ya pueden acercarse a los vacunatorios bonaerenses para recibir su quinta dosis de la vacuna contra el covid.

Se trata del segundo refuerzo, ya que las personas que recibieron la vacuna Sinopharm contaron con un esquema inicial de tres dosis. Las autoridades aclararon que para recibir la nueva inyección deben haber pasado al menos cuatro meses desde la última vacunación anticovid.

Quinta dosis en la Ciudad de Buenos Aires

La quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplica en la Ciudad de Buenos Aires también a las personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm y a los inmunocomprometidos. La convocatoria es a través de Boti (WhatsApp) o vía correo electrónico, por dónde se ofrecen turnos para la vacunación.

En tanto, con el resto de la población, la Ciudad avanza con la vacunación de la cuarta dosis para quienes son mayores de 18 años, también con la modalidad de envío de turnos por WhatsApp. Para recibir la vacuna, es necesario que hayan pasado cuatro meses desde que recibieron el primer refuerzo.

¿Qué es el esquema primario?

Es el esquema inicial de vacunación para garantizar una respuesta inmunológica inicial suficiente. El número de dosis es variable, dependiendo de la edad y de la vacuna que haya recibido.

  • Si recibió Cansino, su esquema primario es una dosis.
  • Si recibió AstraZeneca/Covishield, Sputnik V, Pfizer-Biontech o Moderna, Sinopharm, su esquema primario es de dos dosis.
  • Si recibió Sinopharm y es menor de 50 años, su esquema primario es de dos dosis.
  • Si recibió Sinopharm y es mayor de 50 años, su esquema primario es de dos dosis más una adicional.
  • Si es paciente inmunocomprometido, su esquema primario es de dos dosis más una adicional.

¿Qué personas son consideradas inmunocomprometidas?

La llegada de la pandemia trajo consigo nuevas definiciones. Una de ellas fue la de personas inmunodeprimidas o inmunocomprometidas. La OMS definió a este grupo como las personas que tiene una disminución o ausencia de en sus capacidades para contener ataques externos al organismo. Entre ellas se destacan algunas condiciones como:

  • Personas viviendo con VIH independientemente de carga viral y CD4.
  • Inmunodeficiencias primarias.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Consumo de medicación inmunosupresora.
  • Insuficiencia renal en diálisis.

Estos grupos, por ser considerados de mayor riesgo ante la enfermedad, fueron convocados con prioridad para recibir las inmunizaciones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %