Una senadora nacional del Frente de Todos lanzó una polémica medida para las “cuevas” de la City porteña donde se comercializa el denominado “dólar blue” o “informal”. Ante la consulta sobre esta propuesta, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue contundente y remarcó el rol de la fuerza que comanda.
El titular de Seguridad descartó aplicar la iniciativa que manifestó la legisladora Juliana Di Tullio. La integrante del oficialismo en la Cámara alta se preguntó este domingo por qué el Gobierno nacional no enviaba a la Policía Federal a las “cuevas” financieras ante la fuerte escalda del precio del “dólar libre”.
Este lunes, el funcionario estuvo reunido con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Casa Rosada y cuando dejaba el edificio fue abordado por la prensa. Allí respondió las consultas sobre la polémica y explicó la razón por la cual no enviará agentes de la fuerza de seguridad a las “cuevas”.
“No resuelve nada eso, ya se hizo 500 veces”, mencionó el titular de Seguridad ante el reclamo que formuló Di Tullio durante una entrevista radial este fin de semana.
“Tiene efecto en la psiquis colectiva”
Precisamente, la senadora planteó sobre la cotización al alza del “dólar ilegal”: “Falta acción, eso es evidente”. “Yo también quiero ver cómo está la Policía Federal en la puerta de cada cueva. Si todos saben dónde quedan”, manifestó.
Di Tullio señaló que aunque las casas de cambio “no vendan un solo dólar, ponen en la pizarra un valor y ya está”. “La gente tiene que entender que los angustian con una mentira. Pero tiene efecto en la psiquis colectiva”, expresó.
Volviendo al ministro Fernández, ante esta polémica insistió en rechazar la posibilidad de enviar a la Policía Federal a las “cuevas” que operan dólar blue. Sin embargo, completó con una línea similar a la legisladora sobre estos lugares: “No debieran existir porque es un tema ilegal”.
La caída del “dólar blue”
Cabe remarcar que este lunes 25 de julio el dólar blue registró una marcada baja de 17 pesos frente a la cotización que tenía en la rueda previa, ya que se mantuvo en un promedio de $321 por unidad.
Por su parte, el dólar oficial cerró este primer día de la semana en $137,30, en lo que significó una suba de 69 centavos en relación con su última cotización del pasado viernes. Mientras tanto, las divisas bursátiles como el dólar contado con liquidación y el MEP tuvieron alzas de hasta 1%.