Un informe reveló quién fue el conductor del coche bomba que explotó contra la Embajada de Israel

0 0
Read Time:2 Minute, 51 Second

El Mossad reveló la identidad del hombre que condujo la camioneta hasta la puerta del edificio de la calle Arroyo al 900.

En las últimas horas, reveló un informe del Mossad en donde se dio a conocer por primera vez la identidad del conductor suicida que chocó e hizo explotar una bomba en la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992. Se trata de un ciudadano libanés que tenía 24 años al momento del atentado y se llamaba Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din.

Por lo informado, habría sido un miembro de rango bajo en la Yihad Islámica, el brazo armado del grupo terrorista Hezbollah, a quienes se apunta como los máximos responsables bajo la financiación de Irán. El joven condujo la camioneta desde el estacionamiento hasta el edificio que se ubicaba en la calle Arroyo al 900 en la Ciudad de Buenos Aires.

El atentado a la Embajada de Israel se llevó a cabo el 17 de marzo de 1992. Un coche bomba chocó y explotó en las instalaciones del edificio.
El atentado a la Embajada de Israel se llevó a cabo el 17 de marzo de 1992. Un coche bomba chocó y explotó en las instalaciones del edificio. Foto: Gov.il

De acuerdo a lo que publicó el informe del Mossad, la foto del joven se dio a conocer por un periódico libanés en noviembre de 1992. Allí se informó que había muerto en la guerra de Serbia y se lo invitaba a recordar como “un héroe del Islam” en el Templo de Nuestra Señora del Floral, en el pueblo Zikak El Blat. Sin embargo, un familiar reconoció que fue él quien produjo el atentado en Argentina, según informó la agencia israelí.

El paso por Argentina del conductor suicida del atentado a la Embajada de Israel

“Siguiendo la tradición árabe, las personas reciben su nombre en base a tres nombres: su nombre personal (Muhammad), el nombre de su padre (Nur Al-Din) y su apellido (Nur Al-Din). De aquí que su nombre completo según los registros era Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din”, detalla el informe en la página 26.

Muhammad vivió varios años en Foz de Iguazú en Brasil, cerca de la frontera con Argentina. Allí fue reclutado por una persona identificada como Farouk El-Omeiri que tenía vínculos estrechos con Hezbollah. Posteriormente, fue trasladado a Buenos Aires por un miembro de la Yihad Islámica.

Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, el conductor suicida que hizo explotar la Embajada de Israel.
Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, el conductor suicida que hizo explotar la Embajada de Israel. Foto: Infobae

Entre el 14 y el 17 de marzo, José Salman El Reda, hermano de Samuel El Reda, quien tiene pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA, fue el encargado de la estadía del conductor y lo ayudó con la logística del coche bomba.

El día del atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires

Según el servicio de inteligencia de Israel, el 17 de marzo a las 14:42 el joven suicida libanés retiró la camioneta del estacionamiento ubicado en la calle Cerrito (entre Juncal y Arenales), y la condujo hasta la puerta de la embajada. Tardó entre 4 y 5 minutos hasta llegar a Arroyo 916.

Horas más tarde se confirmaron que el hecho dejó 22 muertos y causó heridas a 242 personas que estaban en el lugar, tanto dentro como fuera de la Embajada.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %