El dato negado por Casa Rosada: Cuánto cobran las empleadas de Fabiola Yáñez

0 0
Read Time:3 Minute, 31 Second

Desde el mes de agosto de 2021, una batalla judicial se libra en las entrañas de la secretaría General de la Presidencia de la Nación para evitar que se conozca la identidad de los integrantes del equipo de la primera dama, del mismo modo que los detalles de las visitas de su peluquero y del adiestrador de Dylan.

En respuesta a un amparo impuesto por la diputada nacional de la Unión Cívica Radical, Karina Banfi, la Justicia Federal ordenó a la secretaría General de la Presidencia de la Nación entregar toda la información solicitada sobre las actividades de la primera dama, Fabiola Yáñez, al igual que sobre sus empleados.

Del mismo modo, Yáñez deberá explicar cuáles fueron los movimientos de su peluquero personal, Federico Abraham, y Ariel Alonso Zapata, entrenador de Dylan, el perro del matrimonio presidencial. Ambas personas habían ingresado a la Quinta de Olivos durante la cuarentena impuesta por el propio presidente Alberto Fernández.

De acuerdo a lo relatado por Banfi, el pedido de acceso a la información pública había sido formulado el 5 de agosto de 2021 ante el abogado Julio Vitobello. Durante el mismo, se solicitaron además la nómina de empleados de la secretaría General de la Presidencia que se encuentran asignados a Yáñez, personal asignado en forma directa y copia de reuniones de la primera dama.

A pesar de que el pedido fue entregado por escrito por una diputada nacional, no hubo respuesta de Casa Rosada. Desde entonces, los pedidos de acceso a la información fueron una y otra vez rechazados por las autoridades nacionales.

El 22 de septiembre de 2021, Banfi recurrió a la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) e interpuso un recurso judicial, lo que obligó a la secretaría General de la Nación a responder, pero el comunicado fue insuficiente. Sólo aclaró que Fabiola Yáñez no tiene agenda porque no es funcionaria, a pesar de ser la presidente de la fundación Banco Nación y viajar asiduamente en avión para participar de actos oficiales.

“Se negaron directamente a responder las preguntas 4 y 5, además de negar información sobre el ingreso a Olivos de Federico Abraham y Ariel Alonso Zapata”, aseguró Banfi a través de sus redes sociales. Finalmente, y tras un amparo ante la Justicia reclamando por el derecho fundamental del acceso a la información, ahora la Justicia obligó al presidente Alberto Fernández a brindar las respuestas correspondientes.

De lo poco que pudo saberse por las respuestas de la secretaría General de la Presidencia, se pudo confirmar que sólo dos personas figuran en la planilla como empleadas de Yáñez. Se trata de Carolina Marafioti y Andrea Muguillo, aunque nada se mencionó sobre la polémica Sofía Pacchi, cuya visita a Olivos en medio de la noche quedará, por ahora, envuelta en un manto de silencio.

Tras una investigación, se supo que Carolina Marafioti forma parte del equipo de la secretaría General de la Presidencia de la Nación y que cobra unos 198.700 pesos mensuales. Del mismo modo, Andrea Fernanda Muguillo se desempeña en la misma repartición y cobra unos 192.185 pesos de salario.

Se desconocen las tareas que tienen asignadas Marafioti y Muguillo, sólo se sabe que estarían asignadas al equipo de la primera dama, Fabiola Yáñez, quien, a pesar de no tratarse de una funcionaria oficial, utiliza los aviones presidenciales, preside la fundación Banco Nación, realiza sus cumpleaños en la Quinta de Olivos y hasta tiene su propio conjunto de empleados, cuyos salarios se desprenden de las arcas públicas.

Las consecuencias del pobre manejo presidencial de la cuarentena, aún resuenan por los pasillos judiciales. El primer mandatario, Alberto Fernández, quien pagó algo más de 3 millones para que el conflicto quedará atrás, aún tiene muchas preguntas que responder. Dada la estrepitosa caída de su imagen pública y de la feroz interna desatada en las entrañas del Frente de Todos, se espera que la secretaría General de Casa Rosada haga todo lo posible por extender el manto de silencio. Al menos, hasta diciembre de 2023. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %