Sergio Massa suma funcionarios de experiencia y prepara su gira internacional

0 0
Read Time:4 Minute, 14 Second

Sergio Massa comenzó a llenar los casilleros del nuevo Ministerio de Economía con funcionarios de confianza y experiencia. Viajará a Washington, Nueva York, París y Qatar en busca de financiamiento.

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer los primeros nombres que conformarán su equipo, con funcionarios de experiencia en la gestión pública. Designó además a un hombre de confianza en el BCRA. Resta saber quién será el encargado de la Secretaría de Política Económica, lo que para algunos economistas genera falta de certeza acerca de cuál será el programa macro. La diferencia con su antecesora Silvina Batakis: hubo una señal de apoyo político a Massa por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Un economista que integró el primer equipo económico de Massa dijo a este medio que los funcionarios designados «son gente que conoce el Estado y tienen mucha experiencia». «Lo que falta ahí es un macroeconomista, que debería quedarse con la secretaría de Política Económica, cargo que suele funcionar como viceministro de Economía. Hubo algunos nombres circulando pero me consta que no le está resultando fácil llenar ese casillero», confió.

Thank you for watching

El flamante ministro informó este lunes que Raúl Rigo volverá a ocupar la Secretaría de Hacienda, cargo en el que se desempeñó entre 2002 y 2017 y al que volvió durante la gestión de Martín Guzmán. En tanto, Jorge Domper será subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini subsecretaria de Ingresos Públicos. «El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas», afirmó el tigrense.

Curiosamente, Rigo fue el encargado de llevar la política fiscal Guzmán que, tras la llegada de Silvina Batakis, fue acusada por parte del Gobierno de «gastar de más» durante el primer semestre. Esa lógica chocó a su vez con los sectores del kirchnerismo que tildaban de «ajustador» al ex ministro. Lo cierto es que, para cumplir con la meta de déficit pactada para este año con el FMI, deberá haber un fuerte recorte del gasto en los próximos meses.

Por otro lado, Eduardo Setti continuará al frente de la Secretaría de Finanzas y será acompañado por Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo, que ya formaban parte del Ministerio. Setti consiguió realizar una buena licitación en el cierre de julio, con una fuerte suba de tasas que derivó en un rollover de 195%.

Además, Massa sumará como vicepresidente del BCRA al actual director del FGS del Anses y hombre de su confianza, Lisandro Cleri. En la autoridad monetaria dijeron a BAE Negocios que no está definido si quien dejará su lugar será el vicepresidente Sergio Woyecheszen o el vicepresidente segundo Jorge Carrera. «Seguramente Sergio siga», deslizaron.

Leonardo Madcur, que formó parte del equipo de Roberto Lavagna, será el jefe de Asesores del Ministerio, mientras que Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Massa sostuvo que estos últimos, más Cleri y el equipo de Finanzas «tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional».

El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, advirtió que aún falta conocer al secretario de Política Económica. «Es el que coordina todo el programa macroeconómico para que cierren las cuentas, es fundamental para saber cuál será el plan que va a llevar adelante el nuevo ministro», afirmó.

El director de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, sostuvo: «Lo que falta es el anuncio de medidas que se realizará el miércoles para saber si habrá políticas de fondo o seguirán con el plan de aguantar». «Es positivo que a diferencia de lo que sucedió con Batakis, haya una foto con Cristina Kirchner que muestra respaldo político«, añadió.

Massa sale a buscar dólares

El ministro de Economía Sergio Massa prepara para la tercera semana de agosto una gira internacional con destino Washington, Nueva York, París y Qatar. La intención es incrementar las exportaciones y sumar financiamiento internacional para fortalecer las reservas.

Massa, que invitó a Silvina Batakis a la gira, espera reunirse en Estados Unidos con el FMI, el Tesoro norteamericano, el Banco Mundial, el BID y también inversores y bonistas de Wall Street. Más tarde visitará a las autoridades del Club de París en Francia y a las del Fondo Soberano de Qatar en ese país .

Los ejes del viaje son generar mayores exportaciones, más inversiones productivas, turismo receptivo y sumar préstamos internacionales. 

La “mesa chica de Massa” trabaja en los ejes del viaje: José de Mendiguren, Gustavo Pandiani y Guillermo Michel. En Estados Unidos trabajan Juan González, asesor de Joe Biden en el Departamento de Estados para América Latina y Jorge Argüello, embajador ante Estados Unidos.

En Qatar se reunirán con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes inversores del mundo, en busca de financiamiento para proyectos en el sector energético y seguridad alimentaria.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %