La era del clan Massa: la familia, el componente crucial en la carrera política del nuevo ministro de Economía

0 0
Read Time:3 Minute, 42 Second

Para quienes siguen la política económica, tendrán que mirar al círculo íntimo del nuevo superministro interviniendo combativamente en las redes sociales.

No es solamente la era Massa, que el propio Sergio Massa presenta como el lanzamiento casi de un presidente más que de un ministro de Economía. Si miramos bien hay un componente en la vida de Massa crucial para su carrera política que es la familia, casi todo el árbol genealógico.

Es como si Massa no tuviera otra dimensión que la política, porque vuelve a su casa y los que lo conocen mucho dicen “no termina el día, empieza el día”. Se sigue hablando de política, con su mujer, y ahora sabemos que con su hijo.

¿Cómo es esta configuración? Primero Massa, obviamente, no hay nada que agregar. Su suegro,Fernando Galmarini, que viene del fútbol pero después fue ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, estuvo muy involucrado con Menem, muy involucrado en el área de deportes en los ‘90 y con Eduardo Duhalde.

Cuando Massa conoce a Malena Galmarini, el padre de Malena estaba en esas funciones, su madre era diputada por la provincia de Buenos Aires, militaba en la zona norte, en San Isidro, en Vicente López. Así, gracias a su suegra, Massa sube el primer peldaño importante en su carrera política y se convierte en diputado de la provincia de Buenos Aires, de la Legislatura provincial. Estamos hablando de los tiempos en que Palito Ortega era el candidato a vicepresidente de Duhalde.

Fernando Galmarini, suegro de Sergio Massa, fue ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires y actualmente es pareja de Moria Casán. (Foto: Instagram @moria_laone).
Fernando Galmarini, suegro de Sergio Massa, fue ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires y actualmente es pareja de Moria Casán. (Foto: Instagram @moria_laone).

Seguimos. Moria Casán, una especie de “suegrastra” de Massa, mujer de Fernando Galmarini, su suegro.

Su esposa, Malena Galmarini, se conoce con él cuando ella trabajaba en el Ministerio de Acción Social de Carlos Menem, cuando el ministro de Acción Social era Palito Ortega. ¿Quién era el segundo de Palito Ortega en aquel momento en que Malena Galmarini empezaba a hacer los primeros palotes en la política? Horacio Rodríguez Larreta. El otro viceministro de Palito Ortega era Jorge Capitanich. Entramados prehistóricos de la política que, a lo mejor, operen ahora.

Malena Galmarini hoy dirige un imperio Aguas Argentinas, un imperio de poder, de servicios públicos, también de contrataciones y negocios.

Todo esto tiene una expresión moderna. Hemos conocido muchas familias políticas, muchísimas, clanes políticos. El clan Saadi; el clan Menem; uno innumerable, con ramificaciones hasta hoy, el clan Cafiero, era un Estado dentro del Estado; los Kirchner, otro clan; y ahora, los Massa, que tienen una particularidad, militan en las redes sociales.

No solo Sergio Massa, que se expresa todo el tiempo y va aclarando sus pasos en las redes sociales. Moria Casán ingresó gracias a su ¿que sería? “yernastro”, Sergio, en el mundo de la política. Controla los medios y ya le mandó un mensaje a Jorge Fernández Díaz por haber usado la palabra “de cabotaje”. Fernández Díaz dijo que Massa era un “Maquiavelo de cabotaje”. Casán le dijo: “Esa palabra la inventé yo”. Casán le pidió el copyright al periodista, escritor y académico Fernández Díaz.

La era del clan Massa: la familia, el componente crucial en la carrera política del nuevo ministro de Economía

El hijo de Malena y Sergio, Tomás “Toto” Massa, adolescente, también interviene en política a través de las redes sociales. Ya ninguneó a varios críticos de su padre y ahora sale a respaldar a bancar la gestión económica de Sergio Massa, a quien llama con mucho cariño -es enternecedor- “el gordo”. “Le tengo fe al gordo”, dice. No se si a Massa le gustará tanto que le digan “el gordo”, después de todos los sacrificios que hace para no estar gordo.

Y Malena Galmarini, otra abanderada de la red del pajarito, que nos hizo enterar a todos de que ya volvía Massa. Impetuosa, con conflictos. No se lleva bien con Cristina Kirchner, peor se lleva con Daniel Scioli. Nos anunció a todos que Massa volvía. “Todo vuelve”. No lo dejó a Alberto Fernández anunciar que Massa iba a ser el ministro de Economía, lo anunció antes ella.

Quiere decir que para los que siguen la política económica, para los que siguen la política en general, para los que quieran saber atracciones y rechazos, odios y amores de Massa, ahora tenemos que mirar a toda su familia interviniendo combativamente en las redes sociales detrás de quien mañana va a ser un nuevo ministro de Economía.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %