Herrera Ahuad: “No vamos a permitir un ajuste hacia Misiones”

0 0
Read Time:5 Minute, 0 Second

Consideró que “sería un castigo feroz para el Norte Argentino que esto suceda” y recordó que “al contrario, se tiene que saldar la deuda histórica que hay con nuestra provincia”.

Ayer, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada ante 500 invitados.

Previo al anuncio de una serie de medidas que definió el nuevo integrante del Gabinete nacional para controlar la situación y encauzar la economía del país, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró con dureza que Misiones no permitirá medidas de ajuste que afecten al normal desarrollo de sus actividades productivas.

Al mismo tiempo, recordó que la provincia espera ser compensada por la Nación debido a la “histórica deuda”, fundamentada principalmente por la disparidad en los niveles de coparticipación que recibe Misiones en comparación con otras jurisdicciones, y siendo una de las principales en la base económica nacional.

Así, al ser entrevistado por Jorge Lanata en Radio Mitre, previo a la jura del ministro Massa, el gobernador misionero aclaró que las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía “habrá que analizarlas en profundidad cuando se empiecen a dar”, y que la asunción de Massa genera “una buena expectativa dentro de la provincia”.

Al mismo tiempo, sostuvo: “Nosotros somos un espacio político provincial que mantenemos la institucionalidad de todos los Gobiernos nacionales, siempre con mucho respeto”.

“En lo que hace a las cuestiones propias de Misiones, con lo que fue la incorporación al Presupuesto nacional, tanto del 2021 como del 2022, siempre hemos tenido respuestas de la Cámara de Diputados de la Nación”, que presidía en ese momento el nuevo ministro, según recordó Herrera Ahuad.

Además expresó que “hoy, después de haber apoyado un presupuesto, las cuestiones de ajustes que no estaban previstas en el área presupuestaria, más allá de que el presupuesto (actual) no se haya aprobado, deberían ser muy contempladas, consensuadas y coordinadas con los gobernadores”, a lo que añadió: “En nuestro caso tenemos expectativas de que todo sea para bien y que se puedan concretar todas aquellas cuestiones que habíamos llevado adelante. Muchas de ellas no salieron o no se realizaron porque desde el Ministerio de Economía no se generaron los recursos. Hoy tenemos esa expectativa de que se puedan cumplir”.

Puntos sensibles

Por otro lado, Herrera Ahuad indicó que “uno de los temas transversales en la agenda donde estamos los gobernadores del Norte Grande tiene que ver con la equiparación del subsidio del transporte en lo que hace al AMBA y las provincias”.

Por ello, advirtió que “sería un castigo feroz para Misiones y las provincias del Norte Argentino que esto suceda (por la aplicación de ajustes) en lo que hace al transporte, que ya de por sí tenemos asimetrías”.

“Si se tiene que ajustar, tendrá que ajustarse en los niveles que corresponde donde se encuentran los desfasajes más importantes”, apuntó y agregó: “Lo mismo pasa con el tema de la energía, si se observa la tabla energética en cuanto a lo que hace al transporte de energía, Misiones está entre las provincias que más carga de transporte de energía tiene y en ese caso somos iguales que todos”.

“No tenemos la culpa de vivir lejos de la Capital Federal como para que nos apliquen a nosotros los recortes que deberían realizarse en otros lugares que están más cercanos”, señaló.

En la misma línea dijo que “con el combustible nos pasa lo mismo”.

Fortalezas de la provincia

Sobre los intentos del Ejecutivo nacional para estabilizar la economía y la relación con las finanzas de Misiones, el mandatario provincial subrayó que “somos una provincia que está muy equilibrada en cuanto a los números y sus cuentas. Hemos generado algunas medidas importantes de programas provinciales, como el ‘Ahora Misiones’, y el programa que se llama ‘Ahora Canasta’ que tiene que ver con la canasta básica de más de 30 productos en una devolución del 17% al 21% del IVA en los productos básicos que se pueden adquirir con las tarjetas de débito de diferentes bancos”.

“Esto hace que no sólo haya un impacto menor del proceso inflacionario que se viene dando sino también que se pueda competir con las asimetrías”, destacó.

“La recaudación de nuestra provincia es compatible con lo que vivimos en estos tiempos, y esperemos que no se genere una paralización de la obra pública que es muy importante y motoriza mucho al empleo en el interior, sobretodo con las construcciones de viviendas y otro tipo de obras que venimos encaminando”, planteó y amplió: “En el transcurso del tiempo veremos qué medidas se van tomando y nosotros tendremos que ver cuáles con las que podemos tomar desde la provincia”.

Consultado sobre el rol que van a tener los gobernadores en el nuevo equilibrio que intenta construir la Nación, manifestó: “Hay que seguir insistiendo con la agenda de trabajo que venimos llevando adelante hace dos años, y de las cuales algunas cuestiones se cumplieron y otras no. Creo que no se puede claudicar en lo que hace al federalismo, sobre todo en los temas más urgentes como el transporte público, la hidrovía, la coparticipación federal, la energía, y la inversión pública que sea equitativa para todos”.

Finalmente, resaltó que “Misiones es la octava economía de la argentina y es la provincia número 18 en recibir coparticipación federal”.

“Si nosotros encarecemos la producción en nuestra provincia, o se nos va más cara la luz cuando además no tenemos gas lo que hace que producir en Misiones sea mucho más caro que cualquier otro lugar, y el gasoducto no va a llegar, entonces si encima nos ajustan, estamos muy complicados. Eso no lo vamos a negociar”, afirmó y completó: “Hemos hablado con el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, y no vamos a permitir un ajuste hacia Misiones, porque al contrario se tiene que saldar la deuda histórica que hay con nuestra provincia”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %