Desde 2009 a 2021, los tareferos en blanco tardaban meses en recuperar las AUH cuando terminaba la zafra

0 0
Read Time:2 Minute, 39 Second

Lo admitió el titular de la UDAI de la ANSES Posadas, Mario Esper Perié, en diálogo. En defensa de la compatibilidad del empleo rural y las AUH, Esper dijo que “el problema que se dio con los tareferos es que cuando se da de baja y se vuelve al sistema de AUH, demora 60 días empezar a cobrar”.

Para el jefe de la UDAI (Unidad de Atención Integral) Posadas de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) Mario “Pichi” Esper Perié, actualmente “no hay incompatibilidad” entre la Asignación Universal por Hijo y el empleo registrado en el sector rural –empleo estacional relacionado a la zafra.

Sin embargo, de las afirmaciones de Esper Perié se desprende que desde 2009 a 2021, es decir, durante 12 años, toda vez que un tareferos u otro empleado estacional se daba de baja en un empleo estacional, tardaba por lo menos dos meses en recuperar las AUH para sus hijos. Vale decir, después de trabajar en blanco en la zafra, tardaba dos meses en recuperar el beneficio estatal, para muchos, única fuente de ingresos en el periodo interzafra.

Consultado sobre las quejas de productores agrarios misioneros sobre la imposibilidad de encontrar trabajadores que acepten trabajar en blanco en época de cosechas, por temor a perder las AUH, Esper Perié señaló: “Es una idea equivocada en el caso puntual de los tareferos, porque la AUH es perfectamente compatible. La AUH es la contracara del salario familiar que paga el Estado a través de la ANSES”, sostuvo el funcionario.

“El problema que se dio con los tareferos es que cuando se da de baja –el empleo estacional- y se vuelve al sistema de AUH, demora 60 días empezar a cobrar. Si se dio de baja en junio, empieza a cobrar en septiembre. Hay como una demora de dos meses”, admitió Esper sobre uno de los problemas estructurales de la incompatibilidad del empleo registrado y las AUH.

Compatibilidad entre empleo y AUH, una década después de la asistencia a los hijos de los desocupados

“Por esa razón es que se resolvió (en Octubre del 2021) de que (el trabajador rural con empleo estacional) no tenga que cambiar de régimen entre la AUH y el salario. Y que no sea incompatible para el trabajador de esta actividad productiva. Por eso, cuando se da de alta, y llega el régimen de la tarefa, sigue cobrando la Asignación Universal por Hijo”, insistió Esper.

De acuerdo con el funcionario, dado este cambio en la normativa que tardó 12 años en concretarse, el tarefero u otro estibador “no cambia el régimen, hecho que complica innecesariamente el sistema. Hoy por hoy hay una compatibilidad absoluta”, opinó.

“El trabajador registrado con salario básico cobra lo mismo en salario que el monto de la AUH. Y en caso que corresponda, mantiene el Programa Alimentar”, insistió el funcionario ante la consulta de este medio. Respecto de por qué los trabajadores se estarían negando al empleo en blanco estacional en el campo, Esper ensayó algunas hipótesis. “Hay cierto nivel de desinformación y de desconfianza de la patronal. Pero el mecanismo es este, de la compatibilidad de la AUH, que es un derecho y no un plan social”, remató.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %