Jubilados: PAMI lanzó atención por WhatsApp

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PAMI presentó un asistente virtual automatizado en WhatsApp para hacer trámites y consultas.

En un paso más hacia la inclusión digital de las personas adultas mayores, PAMI, la obra social más grande de Latinoamérica, se une a Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, para impulsar su más reciente canal de comunicación: un asistente virtual automatizado en WhatsApp a través del cual las personas afiliadas, sus familiares o personas de confianza pueden recibir información sobre trámites y consultas del Programa de Asistencia Médica Integral.

“La pandemia nos dejó varias cosas: una de ellas fue el aumento exponencial del uso de tecnologías, incluso en muchos adultos mayores. Por ejemplo, el 90% de nuestros afiliados usan celular. Además sabemos que en la salud de los adultos mayores intervienen hijos y familiares. Apuntamos a llegar a esas personas que usan tecnología más regularmente como canales complementarios de información y como apoyo a nuestros afiliados” dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Bautizado como PAME, este asistente virtual automatizado, o chatbot, estuvo en fase de prueba desde enero; en este período alcanzó más de 150.000 interacciones al ser utilizado por unas 15.000 personas que consideraron útil la información brindada por el chatbot. Ahora, mediante la alianza acordada con Meta, la expectativa es que el servicio se expanda a una cantidad mucho mayor dentro del universo de 5 millones de jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de Malvinas.

“Contribuir en la creación de más y mejores herramientas tecnológicas para la sociedad es uno de los objetivos de WhatsApp. Por ello, para nosotros es un honor colaborar con PAMI para el desarrollo de este chatbot. Estamos orgullosos de ofrecer a las personas mayores, usuarias de WhatsApp en Argentina, esta nueva alternativa mediante la cual podemos ayudar a mejorar el acceso a información y opciones de salud para quienes usan nuestra plataforma“, señala Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp en América Latina.

Para utilizar el nuevo canal de consultas a través de WhatsApp solo es necesario agendar a PAME entre los contactos en el celular con el número +54 9 11 4370-3138 e iniciar la conversación con la palabra “Hola”. De inmediato, el bot pedirá indicar si la persona que usa el servicio es afiliada a PAMI, si quiere afiliarse, o si está ayudando a alguien. Luego brindará un menú con algunos temas principales, como médicos/as de cabecera, especialistas, medicamentos gratis, cartilla médica o credencial digital, además de dar la opción de preguntar sobre otros asuntos, como prestaciones médicas e insumos, consulta de trámites, turnos para agencias, capacitaciones y actividades. Siguiendo las instrucciones del asistente virtual se podrá acceder a la información solicitada.

PAME funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y puede ser consultada desde cualquier punto del país sin cargo.

Para garantizar que la información proviene directamente de PAMI y evitar ser víctima de un engaño desde otro número telefónico, la cuenta ha sido verificada por el propio WhatsApp; es decir que presenta una insignia verde al lado del nombre y el logo de PAMI.

La seguridad de las personas adultas mayores es una prioridad tanto para PAMI como para Meta y, como parte de esta nueva alianza, en las próximas semanas lanzarán una campaña conjunta con recomendaciones sobre cómo protegerse en las plataformas digitales y evitar caer en estafas.

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