Apertura a solteros hizo colapsar la web para sorteo de viviendas del IPRODHA

0 0
Read Time:3 Minute, 16 Second

Se sortearán 900 cupos para acceder a casas construidas en Itaembé Guazú, en el sector lindante al Hipódromo, todavía no habitado. Entre el lunes y las primeras horas del martes hubo más de 10 mil logueos en la página oficial.

El feriado fue aprovechado por miles de misioneros que vieron en la convocatoria 249 del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la oportunidad de tener su casa propia. Aunque todavía no está la cifra final de viviendas que se van a adjudicar en un nuevo sector de Itaembé Guazú de Posadas, se van a sortear 900 cupos, en cuatro etapas, desde el próximo 9 de septiembre.

La novedad de inclusión de personas solteras (parejas o individuales), hizo colapsar la página web del IPRODHA. María Silvia Jouliá, gerente social del organismo, reveló que “tuvimos, entre las 10 de la mañana del lunes y las 8 del martes más de 10 mil logueos, lo que saturó el sistema. Estamos pidiendo paciencia a todos los que no pudieron entrar o se les colgó la carga de los datos porque hay tiempo hasta el 5 de septiembre para participar”.

En ese corto lapso, “ya tenemos más de 800 inscriptos hasta el mediodía del martes para la convocatoria 249”, reveló.

Las unidades habitacionales “son tipología ‘mampostería de vivienda misionera 2021 – casa propia’, con dos dormitorios, cocina, baño y comedor, termotanque solar dual que están muy lindas. Están en el tercer sector del barrio, lindante al Hipódromo que es el último sector de Itaembé Guazú y que todavía no se habilitó”, precisó.

María Silvia Jouliá admitió que se analiza ampliar el cupo asignado al grupo de solteros, por la alta demanda que tuvo. “Estamos evaluando por el planteo que nos hizo el presidente del Instituto, sobre todo la demanda de las familias, con lo cual no tenemos cerrado el porcentaje. Una vez que veamos cómo se mueve la demanda lo vamos a definir. En principio, el cupo mínimo es 1,5% pero ha tenido tanta repercusión que se abrió la posibilidad de modificar la cifra. Me animo a decir que sería un piso”, indicó.

Cómo serán los sorteos

Habrá tres sorteos: uno para familias con hijos de hasta 24 años que estén estudiando y para los casados legales sin hijos, lo que se considera demanda general.

Después, se hará un sorteo para personas discapacitadas motrices con CUD vigente. Y un tercero para solteros, donde pueden ser una o dos personas sin hijos. Los aspirantes deben tener entre 18 y 60 años de edad.

Además, habrá un segundo sorteo para esos grupos, que será de ubicación de las casas para quienes cumplan los requisitos. “Lo que cambiamos es empezar evaluando la documentación y, si las familias cumplen los requisitos, las consideramos aptas. Si así lo hacen, únicamente con las familias aptas, se hace ese segundo sorteo de ubicación”, explicó Jouliá.

“Serán cuatro sorteos por los tiempos que nos pone el IPLyC y es imposible sortear 900 cupos en una sola vez. El primero de los cupos para las viviendas será el 9 de septiembre entre todos los que se presenten. Se participa con el número de DNI completo”, agregó.

Ingresos, principal pagador y garante

Para poder inscribirse, la sumatoria de ingresos familiares formales debe ser de 2,5 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).

“Formales se considera con recibo de sueldo, autónomo o monotributista”, indicó Jouliá de IPRODHA.

Si no llegan a reunir esa condición, el Instituto habilitó la figura del “principal pagador”, que será una persona externa al grupo familiar que se inscriba y que se hará cargo del pago mensual de la cuota. “Esta persona sí debe reunir 2,5 SMVM formales”, advirtió la funcionaria.

Además, aparte, se mantiene la exigencia de tener un garante. La gerenta social del organismo recordó que puede ser una o dos personas que sumen los 2,5 SMVyM exigidos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %