Un senador republicano pidió que Estados Unidos sancione a Cristina Kirchner por las acusaciones de corrupción en su contra

0 0
Read Time:3 Minute, 18 Second

Se trata de Ted Cruz, ex candidato a presidente que ahora es cercano a Donald Trump. En una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, exigió que se le prohíba la entrada al país a la Vicepresidenta y a sus familiares directos

Ted Cruz, senador republicano de Estados Unidos que en 2016 fue precandidato a presidente y perdió en las primarias con Donald Trump, le envió una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, para exigirle sanciones contra Cristina Kirchner por las acusaciones de corrupción que pesan sobre la Vicepresidenta en la Argentina.

“La semana pasada, un fiscal federal argentino implicó oficialmente a Fernández de Kirchner en lo que describió como ‘el mayor esquema de corrupción conocido en el país’, un elaborado esquema de soborno y coimas que defraudó a Argentina por billones de pesos durante su tiempo como Presidenta”, asegura Cruz.

Para justificar su pedido, hace referencia al pedido de condena de 12 años que hizo el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad pero, además, indica que la ex presidenta “estuvo profundamente implicada en la muerte de Alberto Nisman en 2015″ y recuerda que el fiscal “fue encontrado muerto a tiros en su departamento el día anterior a presentar evidencia al Congreso de que Cristina Kirchner pactó con Irán encubrir a los responsables del atentado a la AMIA”.

La carta de Ted Cruz a BlinkenLa carta de Ted Cruz a Blinken

“La evidencia contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por la justicia argentina. Solamente lo que ha sido verificado es igual o más significativo que la evidencia contra Velázquez (el vicepresidente de Paraguay señalado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”). Mientras tanto, las consecuencias y amenazas de la corrupción llevada a cabo por Kirchner se expanden globalmente”, sostuvo Cruz.

En su escrito el senador también afirmó que la actual Vicepresidenta “ha socavado el estado de derecho por décadas, convulsionado sus instituciones políticas y socavado los intereses americanos en el país y por supuesto en la región”.

Concretamente, la sanción que pide Cruz que se aplique sobre la ex mandataria es la prohibición de entrada a los Estados Unidos para ella y sus familiares directos. Esta medida, recuerdo el senador, ya fue utilizada contra el ex presidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortiz y contra el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.El senador Ted Cruz (REUTERS/Marco Bello)El senador Ted Cruz (REUTERS/Marco Bello)

De esta forma, el legislador estadounidense se manifestó en la dirección contraria a la que lo hicieron otros dirigentes americanos, como los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes firmaron una carta junto a Alberto Fernández en defensa de Cristina Kirchner.

En ella rechazaron la “injustificable persecución judicial” que según su visión sufre la vicepresidenta en relación a la causa Vialidad. “Dicha acusación tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”, expresó el comunicado difundido por redes sociales.

Además, los mandatarios aseguraron: “El acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales. En los últimos años el Poder Judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido”.

En el mismo comunicado concluyeron: “Ante esta situación, y habida cuenta de las múltiples irregularidades legales y procesales que rodean estos casos, exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas. Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %