El Gobierno provincial propuso un paquete de medidas para mejorar el precio del té

0 0
Read Time:1 Minute, 47 Second

El Gobernador y parte del Gabinete recibieron a la CoProTé y propusieron una serie de medidas con el fin de achicar la brecha entre lo que piden los productores y lo que ofrece la industria.

El Gobierno provincial propuso un paquete de medidas para el sector tealero buscando achicar la diferencia de precios pedidos por los productores y ofrecido por los industriales con el objetivo de garantizar el inicio de la zafra, que en las condiciones actuales está en duda debido al retraso del valor del dólar exportador.

Entre las medidas propuestas, se mencionó una bonificación de 30% de la energía eléctrica a la industria, un aporte no reintegrable de $100 millones para los productores y el reparto de 2.500 toneladas de fertilizante.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó en claro que estos beneficios son para suavizar los costos del productor y que la industria mejore el precio ofrecido, de lo contrario retira los beneficios.

El té es un producto que se exporta en un 98%, con lo cual la falta de competitividad del dólar no solo afecta la rentabilidad de los productores, sino también a los industriales.

De hecho, se conocieron casos de productores que arrasaron con sus plantaciones para destinar esas tierras a yerba mate o soja, donde las ganancias son mejores.

En la discusión de precios, los números están abiertos pero muy lejos: la industria ofrece 10 centavos de dólar exportador, que vale 135 pesos, con lo cual ofrece 13,50 pesos por kilo de hoja. Mientras que los productores elaboraron una grilla de costos de 18,75 pesos.  “Pero eso solo sirve para cubrir los costos, no se habla de rentabilidad. Para llegar a tener una rentabilidad yo creo que se debe hablar de 32 pesos, pero entiendo que ese valor es imposible”, dijo Christian Klingbeil, productor tealero representante de APAM.

En el encuentro de la CoProTé, esta tarde, participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y de Gabinete, Ricardo Wellbach, el coordinador del Ministerio del Agro, Rubén Edelman y la subsecretaria Luciana Imbrogno, además de productores, cooperativas y representantes de la industria.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %