Qué es el certificado de discapacidad en la Argentina y para qué sirve: guía y consejos para realizar el trámite

0 0
Read Time:6 Minute, 26 Second

Se trata del Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento público otorgado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Cuáles son los aspectos a tener en cuenta

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que otorga la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que permite, valga la redundancia, certificar una discapacidad en una persona. Es decir que, de esta manera, se acredita un déficit físico, visceral, sensorial, cognitivo o intelectual y/o mental para la realización de determinadas actividades diarias. Y si bien esta condición puede ser permanente o transitoria, es necesario acreditar esta situación para que se garantice el acceso a derechos y canalizar los beneficios destinados a promover su plena y efectiva inclusión social.

Según señalaron desde el organismo nacional, “la condición de discapacidad puede ser permanente o transitoria y puede ser de nacimiento, incluso puede ocurrir durante la gestación del embarazo, o adquirirse en algún momento de la vida como consecuencia de haber sufrido fuertes caídas o golpes, accidentes automovilísticos o enfermedades coronarias o neurodegenerativas”.

Es por este motivo que, en caso de contar con un familiar con discapacidad o tiene más de 18 años y cuenta con una discapacidad, “es importante que se conozca que se puede tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento público, otorgado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones de servicio que brinda el Estado, y que están previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901″.

Desde ANDIS recalcaron que el CUD busca “garantizar el acceso a derechos de las personas con discapacidad y canalizar los beneficios destinados a promover su plena y efectiva inclusión social” / Foto: Getty ImagesDesde ANDIS recalcaron que el CUD busca “garantizar el acceso a derechos de las personas con discapacidad y canalizar los beneficios destinados a promover su plena y efectiva inclusión social” / Foto: Getty Images

“El trámite para obtener el Certificado Único de Discapacidad es gratuito y pueden acceder todas aquellas personas que lo requieran, más allá del tipo de cobertura de salud que tengan, ya sea obra social o prepaga, porque es independiente totalmente”, afirmó en diálogo con Infobae Juan Pablo Ordoñez, Director Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de ANDIS.

En ese tono, desde la agencia nacional recalcaron que el CUD “no es un elemento de segregación o exclusión, tampoco de una etiqueta que estigmatiza. Es el instrumento que posee el Estado para garantizar el acceso a derechos de las personas con discapacidad y canalizar los beneficios destinados a promover su plena y efectiva inclusión social. Por lo tanto, ni vos ni tu entorno tiene que sentir miedo o vergüenza por asesorarse e iniciar los trámites para obtenerlo”.

"La condición de discapacidad puede ser permanente o transitoria y puede ser de nacimiento, incluso puede ocurrir durante la gestación del embarazo, o adquirirse en algún momento de la vida", señalaron desde ANDIS / FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COM«La condición de discapacidad puede ser permanente o transitoria y puede ser de nacimiento, incluso puede ocurrir durante la gestación del embarazo, o adquirirse en algún momento de la vida», señalaron desde ANDIS / FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COM

Cuáles son los derechos que se obtienen con el CUD

Desde ANDIS afirmaron que, gracias a las Leyes nacionales vigentes se establece:

– Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, elementos de apoyo o ayudas técnicas que faciliten la autonomía en las distintas actividades de la vida diaria, tratamientos) que la persona requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

– Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

– Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

– Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

– Símbolo Internacional de Acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

Las Juntas Evaluadoras que otorgan el CUD “dependen de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o de la propia Agencia Nacional de Discapacidad” / Las Juntas Evaluadoras que otorgan el CUD “dependen de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o de la propia Agencia Nacional de Discapacidad” /

Quienes evalúan este pedido son las Juntas Evaluadoras, según Ordoñez “la Argentina hoy cuenta con 425 juntas evaluadoras activas que están distribuidas y dependen de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de la potestad de certificación también la Agencia Nacional de Discapacidad, que certifican de manera gratuita a las personas que voluntariamente lo requieran”.

En palabras del funcionario nacional, los métodos para obtenerlo son: “A través de la modalidad presencial ya sea en la sede de las juntas o a través de campañas itinerantes por las distintas localidades, que organiza cada una de las provincias. También esta la modalidad virtual que se implementó a partir de la pandemia en la cual, en caso de ser necesario, se hace a través de una videollamada”. Siendo que las Juntas Evaluadoras “dependen de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o de la propia Agencia Nacional de Discapacidad”

“Las Juntas Evaluadoras están conformadas por equipos interdisciplinarios integrados por un/a médico/a, un/a trabajador/a social y un/a psicólogo/a que realizan una entrevista para evaluar la situación de la persona que solicita certificar una o varias discapacidades y determinar el concepto de diagnóstico funcional y orientación prestacional”, aclararon desde ANDIS.

Desde ANDIS resaltaron que la vigencia del CUD es de un máximo de 5 años en las personas de 0 a 5 años de edad. Un máximo de 10 años en las personas mayores de 10 años de edad o según lo determine la Junta Evaluadora interdisciplinaria / (Getty)Desde ANDIS resaltaron que la vigencia del CUD es de un máximo de 5 años en las personas de 0 a 5 años de edad. Un máximo de 10 años en las personas mayores de 10 años de edad o según lo determine la Junta Evaluadora interdisciplinaria / (Getty)

Cómo gestionar el CUD paso a paso

Antes de comenzar a gestionar el CUD y a modo de consejo, Ordoñez destacó: “Es importante que aquellas personas que quieran obtener el Certificado Único de discapacidad se informen lo pueden hacer a través de la página oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde además de enumerar los requisitos les va a informar cuáles son las juntas evaluadoras más cercanas a su domicilio, también lo pueden hacer acercándose a los organismos de discapacidad de las distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o ANDIS”

Un paso a paso

1. Ingresar en: www.argentina.gob.ar, buscar el apartado “cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud” y responder las preguntas del cuestionario.

2. Reunir toda la documentación necesaria con el equipo de salud tratante (certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios que acrediten la condición que se busca certificar).

3. Tras obtener toda la documentación, se debe acercar al lugar asignado y pedir un turno para la Junta Evaluadora.

4. Una vez realizado el trámite, el CUD lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

Para finalizar, Ordoñez explicó: "El tiempo entre que se saca turno, se realiza la evaluación y se obtiene el CUD depende, obviamente, de la demanda que tenga cada una de las jurisdicciones" / Para finalizar, Ordoñez explicó: «El tiempo entre que se saca turno, se realiza la evaluación y se obtiene el CUD depende, obviamente, de la demanda que tenga cada una de las jurisdicciones» /

“Las Juntas Evaluadoras le van a pedir la documentación que tienen que acercar, además de DNI, la planilla de solicitud y demás requisitos. Tener todos estos documentos son importantes para que la persona no tenga que ir varias veces y que el trámite sea más simple”, recalcó Ordoñez, y agregó: “La vigencia del CUD es de un máximo de 5 años en las personas de 0 a 5 años de edad. Un máximo de 10 años en las personas mayores de 10 años de edad o según lo determine la Junta Evaluadora interdisciplinaria”.

Al tiempo que aclaró que “el tiempo entre que se saca turno, se realiza la evaluación y se obtiene el CUD depende, obviamente, de la demanda que tenga cada una de las jurisdicciones de quien depende la Junta Evaluadora”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %