Subsidio a tarifas: Misiones junto al Norte Grande piden elevar el tope de consumo energético en verano

0 0
Read Time:3 Minute, 0 Second

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de la provincia, indicó que solicitan subir de 550 a 750 kWh el máximo entre los meses de noviembre y marzo. Es una medida compartida con los otros mandatarios del NEA y NOA

Los gobernadores del Norte Grande, bloque integrado por las provincias del Nordeste (NEA) y del Noroeste (NOA), se reunieron se reunieron este jueves en la ciudad de Resistencia, en Chaco, donde avanzaron en una agenda en conjunto y plantearon una serie de pedidos a Nación, entre ellas una importante cuestión que tiene que ver al recorte en los subsidios en las tarifas.

El cónclave fue al mediodía y ya a la tarde en Posadas, en la inauguración de un nuevo transformador en Itaembé Guazú, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, brindó precisiones acerca de lo abordado junto a sus pares provinciales.

En diálogo con los medios, el mandatario indicó uno de los temas principales en Resistencia fueron las tarifas de energía y en ese sentido, reveló que el Norte Grande presentó su propia iniciativa de segmentación, que implica topes más altos de consumo subsidiado.

Subsidio a tarifas
Subsidio a tarifas: los gobernadores del Norte Grande, reunidos en Resistencia, piden elevar las tope de consumo energético entre noviembre y abril.

Herrera Ahuad precisó que la propuesta que elevaron al Gobierno nacional es llevar el máximo de consumo eléctrico subsidiado a 750 kWh mensuales para toda la región en verano (de noviembre a marzo) y a 550 kWh para todo el NEA en invierno.

El esquema puesto en vigencia por Nación define un tope de consumo subsidiado de 400 kWh mensuales para la población de todo el país, que se eleva a 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por red.

“El pedido de Misiones fue que tengamos dos períodos y que no sea estacional la tarifa. Un período que sea de noviembre-marzo (verano) y marzo-octubre que sea el de invierno”, detalló.

Otros temas del Norte Grande

Herrera Ahuad marcó que «fue una reunión donde lo convocante fue la feria de Expo Norte Grande» y remarcó que «por primera vez muchas mesas de negocios se realizan en una expo de estas características donde industrias de diferentes provincias, sin pasar por la Capital Federal, pueden definir un mercado». No obstante, declaró que a la agenda del encuentro se sumaron las discusiones sobre los subsidios a la energía, el fortalecimiento de laboratorios de especialidades médicas en las provincias y la redacción de una ley destinada a las industrias cinematográficas.

De la misma forma, expresó que otro de los temas tratados fue el fortalecimiento de los corredores aéreos entre las provincias del Norte Grande. Una cuestión que Misiones ya viene avanzando con diversas conexiones. Sostuvo que «el compromiso es seguir trabajando sobre estos corredores federales y es importante para Misiones, porque en esta política del acceso que están teniendo los argentinos a la posibilidad de generar turismo a través de los programas Previaje, en este caso el Previaje 3, también nos va a dar la posibilidad de que no solo Puerto Iguazú sea el lugar de destino. Hoy la provincia de Misiones es un destino cada fin de semana, y está entre el 70, el 90 y el 100% en algunos lugares de ocupación hotelera. Es un movimiento económico interesante que ha generado muchos puestos de trabajo».

Hacia al final, garantizó la apertura del Aeropuerto Libertador General José de San Martín de Posadas para el 5 de octubre y dijo que acompañado de autoridades supervisó el avance de las reformas. «Tenemos muy buena expectativa porque vemos que la obra avanza», agregó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %