La intervención de Perú durante la guerra de Malvinas, reconstruida por un testigo privilegiado

0 0
Read Time:5 Minute, 13 Second

Se trata del libro «La intervención del Perú en la controversia de las Islas Malvinas», del abogado y político peruano Víctor Andrés García Belaunde, donde sintetiza el apoyo de ese país en la controversia de las islas a través del análisis de fuentes documentales oficiales y periodísticas.

El histórico gesto de solidaridad del entonces del presidente del Perú Fernando Belaunde Terry hacia la Argentina durante la guerra de Malvinas, que se tradujo primero en intensas gestiones diplomáticas para detener la escalada del conflicto armado con Reino Unido y el posterior apoyo militar, son ejes del libro «La intervención del Perú en la controversia de las Islas Malvinas», del abogado y político peruano Víctor Andrés García Belaunde, presentado en el Palacio San Martín.

Sobrino del exmandatario peruano, García Belaunde sintetiza en su libro de casi 300 páginas el apoyo del Perú de Belaunde Terry durante el conflicto del Atlántico Sur a través del análisis de fuentes documentales oficiales y periodísticas e incluye el testimonio del propio autor, que, en esos momentos cumplía funciones gubernamentales, como integrante el Consejo de Gobierno.

El libro, que cuenta con un prólogo del presidente argentino Alberto Fernández, realiza un aporte documental, en base a cables y comunicaciones de la Cancillería peruana con los centros de poder y países (Argentina, Estados Unidos, Reino Unidos), con intervención directa en el desarrollo del conflicto de 1982.

La obra recientemente presentada en la Feria Internacional del Libro en Lima fue dada a conocer este martes en un acto en el Salón Libertador del Palacio San Martín, que estuvo encabezado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y del que participaron García Belaunde; el embajador argentino en Lima, Enrique Vaca Narvaja; su par de Perú en Buenos Aires, Peter Camino Cannock, y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

También asistieron otros funcionarios de la Cancillería, representantes del cuerpo diplomático extranjero, legisladores nacionales y excombatientes, como el director de Museo Malvinas, Edgardo Esteban.

En el acto no solo se recordó y agradeció la «comprometida» intensa acción del expresidente Belaunde Terry primero por lograr una salida pacífica al conflicto con Reino Unido y, una vez desatada la guerra, prestando apoyo militar a la Argentina, sino que además se reivindicó el fuerte lazo de amistad que une a argentinos y peruanos, pueblos unidos por una historia común que se remonta a las luchas por la independencia y el hecho de compartir un prócer, el general San Martín.

«La versión peruana» de la guerra, como definió el libro su propio autor, testigo privilegiado de esos hechos, revela minuciosamente detalles de la intervención de Belaunde Terry en la controversia con el Reino Unido, que van desde las conversaciones que mantuvo con el dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri para convencerlo de aceptar el «acuerdo de paz» elaborado por el expresidente peruano para poner fin al conflicto y que fue rechazado por Londres, hasta las tratativas para concretar el apoyo militar del Perú.

«En la dirigencia política y, sobre todo, en la población del Perú se evidencia un palmario sentimiento malvinero, muy propio de los argentinos y que brega por poner fin a un caso de inaceptable colonialismo en el siglo XXI», dijo Carmona en la apertura de la presentación, para sintetizar el contenido del libro editado por el Fondo Nacional del Congreso peruano.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Malvinas Antrtida y Atlntico Sur Guillermo CarmonaFoto raul Ferrari
El acto estuvo encabezado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.//Foto raul Ferrari

Carmona inició su discurso señalando el «honor» de presentar una «obra fundamental» del abogado y político peruano, varias veces diputado e integrante del Consejo Asesor del gobierno peruano entre 1980 y 1982, en el marco de las actividades conmemorativas desarrolladas por la Cancillería por los 40 años de la guerra de Malvinas.

El secretario definió a García Belaunde como un «hombre comprometido» con la Causa Malvinas, no solo por el «protagonismo» que tuvo en 1982 sino además por su participación en la Mesa de diálogo argentino peruano por Malvinas, uno de los mecanismos para que la «situación colonial que existe en el Atlántico Sur tenga una resolución pacífica a través del diálogo y el derecho internacional».

Este acto «es un reconocimiento también al pueblo peruano y un agradecimiento al gobierno del Perú», por aquella histórica intervención de «profundo espíritu latinoamericano», indicó Carmona, quien también destacó la «referencia explícita» sobre el reclamo argentino por las Islas Malvinas hecha por el presidente actual de Perú, Pedro Castillo, en su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU.

Sobre cierre de su intervención, el funcionario reivindicó la «actitud solidaria» de Fernando Belaunde Terry hacia la Argentina en aquellos tiempos, y remarcó que la búsqueda del exmandatario peruano por darle una «resolución pacífica» al conflicto por las islas, «puede servir como ejemplo para el mundo».

Foto Raul Ferrari
Foto Raul Ferrari.

La solidaridad peruana durante la guerra en medio un contexto regional que se mostró «no cohesionado» ante la controversia de la Argentina con el Reino Unido y el respaldo de Belaunde Terry «a un país gobernado por la dictadura», fue parte del análisis de parte de las intervenciones.

«Belaunde Terry, un defensor de la democracia y la paz, rápidamente intervino para buscar una tregua de 72 horas, que no fue aceptada por el gobierno británico», destacó Pitta, quien definió al libro «como una oportunidad para homenajear» al expresidente peruano.

Tras subrayar la «histórica hermandad» argentino-peruana, el embajador Vaca Narvaja, caracterizó al libro como una obra «fundamental para futura investigaciones» y como aporte para la construcción de una «política común latinoamericana que vuelva a integrar a las Islas Malvinas al continente».

El embajador Camino Cannock reivindicó la decisión de Belaunde Terry de respaldar no a un país sojuzgado por un dictador sino al «pueblo argentino» y subrayó que el permanente respaldo del Perú a la Causa Malvinas y su «categórico rechazo al colonialismo» constituye una «política de Estado» para la nación inca.

«Belaunde Terry nunca dudo en intervenir en el conflicto», indicó García Belaunde, quien agradeció a las autoridades argentinas por el «apoyo a esta semilla de solidaridad que sembró San Martín y nosotros sostenemos porque las Malvinas son también un poco nuestras».

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %