Adolfo Safrán: “Misiones demostrará que no es una aduana interior”

0 0
Read Time:3 Minute, 56 Second

La Corte Suprema dispuso una medida cautelar a favor de Loma Negra en una demanda que la empresa hizo contra a la ATM por el cobro anticipado del impuesto sobre ingresos brutos.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, en diálogo y se refirió al fallo de la Corte Suprema respecto a la demanda que realizó Loma Negra Compañía Industrial Argentina SA contra la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) por el cobro del anticipo del impuesto sobre ingresos brutos.

La Corte decidió que hasta tanto haya una sentencia definitiva la Provincia de Misiones  se abstenga de exigir a Loma Negra el pago a cuenta del anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos y de adoptar cualquier medida que impida el ingreso a Misiones de los productos fabricados y comercializados por Loma Negra.

Al respecto el ministro indicó que la Corte no ha fijado posición, sino que se ha declarado competente en el tema y por la gravedad de los hechos declara la cautelar.

Ahora recién empieza el proceso donde la Provincia de Misiones hará su mecanismo de defensa para demostrar que no se trata de una aduana interior sino que es un régimen de pago a cuenta que defiende los intereses de una provincia (…) será un litigio que llevará su tiempo donde la Corte Suprema luego definirá y fallará la cuestión”.

Safrán se mostró confiado de que cuando la Provincia presente todas las pruebas y documentaciones, la Corte puede llegar a fallar a favor de Misiones y que el tema no es su competencia.

“Es simplemente un pago a cuenta y no corresponde a una aduana interior” remarcó el funcionario, recordando que las aduanas interiores están prohibidas en la Constitución.

“Pero de ninguna manera esto es una aduana porque lo que se hace es un pago a cuenta defendiendo los intereses de los misioneros cobrándoles a las empresas que están fuera de misiones para que le paguen a la provincia lo que les corresponde del impuesto a los ingresos brutos” .

Reunión con los diputados nacionales renovadores

Safrán afirmó que esta mañana se reunió con los diputados nacionales Diego Sartori y Carlos Fernández para ir estableciendo cuáles son los puntos principales a tener en cuenta en la discusión del presupuesto que se dará en la Comisión de la Cámara de Diputados en los próximas días y que seguramente se extenderá por tres semanas ya que trabajarán en el examen del proyecto de Presupuesto Nacional 2023.

Confirmó que el primer tema que Misiones planteará es que se vuelva a incluir en el examen de Comisión la Zona Especial Aduanera y lo hará “en el convencimiento de que es la mejor solución que tiene la economía misionera y los misioneros para resolver la cuestión de frontera”.

Safrán recordó que la Zona Aduanera es lo que necesita Misiones para generar las condiciones para seguir creciendo como lo ha hecho en los últimos 20 años.

Otro de los temas que abordó en la reunión de trabajo tiene que ver con obras para los municipios. Adelantó que están terminando u trabajo coordinado con distintos organismos provinciales (IMAS, IPRODHA, Vialidad) para realizar un listado con las obras necesarios para los municipios misioneros.

En ese sentido dejó claro que son obras a financiar con fondos nacionales  y que esperan se puedan incorporar al proyecto de Presupuesto.

Explicó que si bien en el proyecto que envió el Ejecutivo hay un par de obras para Misiones por cerca de 15 mil millones de pesos, entiende que hay que incluir muchas más empezando con aquellas más prioritarias.

“También hemos estado revisando algunos artículos del proyecto de Ley de Presupuesto para pedir modificaciones para adaptarlos en función de las necesidades que tiene Misiones”.

En otro tramo de la charla le consultaron al ministro misionero sobre las expresiones del ministro de Economía, Sergio Massa, en su defensa del proyecto de Presupuesto 2023 deslizando que se van a “revisar” todas las zonas francas vigentes en el país, en busca del equilibrio fiscal.

Si bien el diputado Diego Sartori manifestó su inquietud sobre esas declaraciones, Safrán se mostró menos preocupado recordando en una primera instancia que Massa cuando era presidente de la Cámara de Diputados se comprometió en una reunión con el gobernador Herrera Ahuad a trabajar junto con Misiones en lo que se refiere a la Zona Especial Aduanera para en la medida que se pueda incorporar.

Luego respecto a las declaraciones que hizo Massa hoy, sostuvo que el “superministro” manifestó fue revisar el régimen de Tierra del Fuego que “no generó el impacto económico necesario como es la generación de puestos de trabajo”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %