Con obras en centros de frontera de Posadas y Encarnación apuntan a acelerar el cruce

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Los trabajos del lado argentino contarán con 11 casillas más para el ingreso al país. En Paraguay, elevaron el pedido para avanzar con la modernización y reubicación de los controles migratorios

Las largas filas de egreso y de -mayoritariamente- ingreso al país por el puente San Roque González de Santa Cruz se convirtieron en una postal repetida tanto en Posadas como en Encarnación. Dicha problemática ya se observaba antes de la pandemia y en los últimos meses se intensificó, ante el crecimiento en la cantidad de cruces diarios, que según estimaciones oficiales, sería de unos 30.000 por jornada.

En este sentido, a principios de mes se conoció que la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, aprobó los planos para la ampliación del Centro de Frontera de Posadas, que contará con once carriles más para el ingreso a la Argentina. En la misma línea, desde Encarnación elevaron un pedido interinstitucional al Ministerio de Obras Públicas del Paraguay y a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la ampliación y modernización del Centro de Frontera de ese lado del Paraná, al considerar que el actual espacio es insuficiente para contener el intenso flujo internacional, en su mayoría, de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).

Puntualmente, el pasado martes ingresó el pedido desde la Administración de Aduana de Encarnación y Coordinación local la solicitud de “asignación del presupuesto para el financiamiento del proyecto de obra, infraestructuras y ampliación de las vías de circulación” en el circuito fronterizo encarnaceno, que, según consignaron, trasladaría hacia el este parte de la estructura, en tierras que actualmente pertenecen a la EBY. Ello con el objetivo de reubicar el tráfico y evitar que la fila de vehículos se realice en la avenida San Roque González de Santa Cruz, la arteria principal de ingreso a la Perla del Sur.

De esta manera, de ambas márgenes del Paraná se apunta a ampliar los respectivos centros de frontera, en pos de adecuarlos a los actuales flujos de tránsito y evitar así los prolongados tiempos de espera que generan malestar en los automovilistas.

Pedido de modificación

Como se mencionó, en Encarnación se elevó el pedido para modernizar el Centro de Frontera.

“Se hizo un pedido interinstitucional a Obras Públicas y Yacyretá para la modernización del centro de frontera, con obras de actualización que no se hacen desde la inauguración del puente, en 1990”, señaló el concejal Andrés Morel, quien participó de la firma de la solicitud.

Precisó que el pedido se gira a ambas entidades “para que una se encargue de las obras y para la EBY para que ceda parte de las tierras, que están al este del centro de frontera para hacer la ampliación y se ejecuten las obras de relocalización del espacio para Migraciones, tránsito de vehículos y colectivos, y también el de cargas”.

“Se apunta a la modificación de la infraestructura, no sólo a nivel externo, para el tránsito de vehículos y de personas, sino también a nivel interno, modernizando los espacios para el personal que quedaron muy chicos”, explicó el edil encarnaceno e indicó que el pedido fue acompañado tanto por autoridades de Aduana, Migraciones, Control Integrado, Transporte de Cargas del Paraguay y la Municipalidad de Encarnación.

Dijo, además, que “se apunta a que haya un mejor control de los vehículos, que haya una mejor organización y evitar que haya una fila importante de autos, que no se formen en la ciudad, como viene ocurriendo, y también para desarticular las vivezas de negocios que se están realizando en torno a las filas”.

Morel recordó que la presentación que se realizó el martes fue el resultado de meses de reuniones entre autoridades del vecino del país, a raíz de las kilométricas filas que se formaban para ingresar al país, a tal punto que la espera se concentraba por la avenida San Roque González de Santa Cruz, arteria del circuito comercial.

“Con este pedido, lo que se solicita al Ministerio de Obras Públicas es un plan maestro ante los inconvenientes que hubo en los últimos meses, para modificaciones internas y externas en el centro de frontera, además de plantear una estación de trenes un poco más alejada del espacio actual”, comentó.

En este contexto, después de la presentación, se espera que en los próximos días haya una respuesta desde Obras Públicas del Paraguay como desde la EBY para realizar una consultoría y relevar el estado de situación actual sobre la cantidad de personas que circulan diariamente en el ingreso y egreso de ese país.

“A partir de esa consultoría se determinaría cuántas casillas habrá para ingresar y salir del país, además de readecuar muchas partes del tránsito vehicular y de cargas, además de los camiones que circulan los lunes y martes, provocando muchas filas para salir del país”, dijo. Las respuestas llegarían durante octubre, anticipó.

“Lo que se quiere es dar una mayor comodidad en el tránsito porque en 1990 se pensó un puente con un tránsito diario de 5.000 personas, pero que actualmente hay un promedio de 30.000 cruces diarios y de hasta 50.000 personas en tiempos específicos, como las vacaciones de verano”, expresó Morel.

Las obras en Posadas

Para fin de año se espera que arranquen las obras del Centro de Frontera de Posadas, puntualmente para el ingreso al país. Una de las principales características de los trabajos es que habrá en total once carriles para el paso hacia la Argentina.

“En la gestión anterior se consiguieron fondos internacionales para la remodelación o ampliación de cuatros centros de fronteras de todo el país, y entre las que se decidieron está el de Posadas-Encarnación. Los planos se hicieron, está todo avanzado y falta la habilitación socioambiental y una vez que concluya esta parte se enviarán los pliegos para el llamado a licitación, para que a fines de este año o principio del año que viene se inicien las obras”, detalló Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera, días atrás.

“Esto agilizará el ingreso del país para que no se formen las filas sobre el puente. Esta obra demanda de mucho proceso y de diversos factores que juegan, al ser uno de los pasos junto con Iguazú los pasos de mayor movimiento de todo el país, de casi 30.000 personas diariamente entre ingresos y egresos del país”, comentó.

La obra se dividirá en dos etapas. La primera, constará de la creación de una nueva vía de ingreso de autos particulares al país, dividiendo de esta manera los flujos entre ómnibus, camiones y autos, desde el puente internacional. En este punto, se sumarán once casillas para el trámite migratorio, período que contempla la posibilidad de atención de dos funcionarios en simultáneo. La disposición de las cabinas permite el sobrepaso para no generar demoras.

Además, se hará un nuevo edificio para la Aduana, un espacio para el Senasa y los controles de Gendarmería.

En la etapa 2, entre las principales características, se remodelará el edificio para ómnibus en su interior y se refuncionaliza generando un ala exclusiva para pasajeros y el otro, exclusivo para un sector operativo. Se remodelarán los grupos sanitarios y se incorporan baños para discapacitados, indicaron.


En cifras

30.000

La cantidad de cruces diarios que registra el puente internacional Posadas-Encarnación actualmente, según estimaciones oficiales.

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