Adolfo Safrán: “Vamos a demostrar que no tenemos una aduana paralela”

0 0
Read Time:2 Minute, 17 Second

El ministro de Hacienda se refirió a la medida judicial que favoreció a una cementera de capitales brasileños en una demanda que planteó a la ATM de Misiones. Señaló que la Provincia tiene un “régimen de pago a cuentas” que busca que las empresas de otros puntos del país, “paguen lo que le corresponde a la provincia”. Detalló que el impuesto representa al menos un 20% del total recaudado.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente e intervendrá en la demanda que presentó la empresa cementera Loma Negra, tradicional firma de la familia Fortabat ahora en manos de la brasileña Camargo Correa, contra la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) por el cobro del anticipo del impuesto sobre ingresos brutos.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, defendió la medida fiscal al señalar que la provincia “no tiene una aduana paralela” (figura usada por lo que se oponen), sino que lo que instrumenta “es un régimen de pago a cuentas”, que, de acuerdo al funcionario, persigue un doble objetivo: que las empresas paguen lo que le corresponde a la Tierra Colorada y evitar la competencia desleal que conlleva la evasión fiscal.

En el fallo que se conoció el miércoles, la Corte Suprema decretó una medida de no innovar a favor de la firma, por lo que hasta que no haya sentencia firme, los productos de la compañía que tiene su sede central en Buenos Aires, está exceptuada de pagar el impuesto en el ingreso a la Tierra Colorada.

En diálogo con Fm Show, el titular de la cartera de Hacienda detalló que Tucumán y Jujuy poseen un mecanismo similar al de Misiones, que consiste en un régimen de pago a cuenta (un anticipo) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos

“Buscamos que las empresas que no son de Misiones le paguen a la provincia lo que le corresponde por el ingreso bruto, así como las empresas misioneras pagan el impuesto a los ingresos brutos cuando van a Buenos Aires, Córdoba, etc”, marcó.

Sobre el fallo, aclaró que la Justicia aún no se ha pronunciado sobre la cuestión de fondo que es la legalidad o no del mecanismo y se mostró confiado en que el fallo será favorable a Misiones luego que haga su defensa.

“Vamos a demostrar que es un régimen de pago a cuentas y no una aduana como manifiesta la empresa”, añadió.

Sobre el impacto que tiene el impuesto en las arcas de Misiones, expresó que representa un “porcentaje importante” que estaría entre el 20 y 25% del total que recauda la ATM. Pero el funcionario remarcó que no se trata de una medida recaudatoria”. “Asegura competencia leal porque todos los productos que ingresan a la provincia pagan el impuesto”, detalló.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %