INDEC: la pobreza en Misiones llegó al máximo con Macri y ahora cayó a mínimo en 6 años

0 0
Read Time:1 Minute, 42 Second

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer los datos de la medición de pobreza e indigencia del 1er semestre del 2022.

El dato más destacado fue la fuerte caída del índice de pobreza en Posadas, que bajó de 39,4 por ciento en el primer semestre del 2021 a 28,7 por ciento en la primera mitad de este año. Es decir, es una baja de 10,7 puntos, una de las mayores del país en esta medición semestral.

Además, Posadas es la cuarta ciudad con menor índice de pobreza, solo superada por CABA, Usuhaia y Formosa Capital, algo que no deja de llamar la atención porque la provincia que gobierna Gildo Insfrán está asociada siempre con carencias y altos índices de pobreza.

El índice de pobreza en Posadas es el segundo más bajo desde el segundo semestre de 2016, cuando fue de 28%. En aquel entonces se reestableció la medición a partir del nuevo INDEC tras la intervención al organismo estadístico del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El máximo de Pobreza en Posadas fue 41,3 por ciento en el segundo semestre del 2019, cuando finalizó su mandato el ex presidente Mauricio Macri.

Es importante recordar que el INDEC mide la pobreza únicamente en 31 aglomerados urbanos de la Argentina (las capitales de provincia, CABA, Conurbano y media docena de ciudades más como Bahia Blanca, Concordia, Mar del Plata o Río Cuarto).

Mediciones

Los indicadores de pobreza se miden dos veces al año y surgen de cruzar los datos de la EPH o Encuesta Permanente de Hogares y el indice de la Canasta Básica Total, que monitorea un grupo de bienes y servicios considerados básicos en el consumo promedio de una familia.

La Canasta Básica Total fue de 119.757 pesos para una familia tipo de 4 personsa (2 adultos y 2 menores) a nivel país, pero tiene ligeras variaciones en las distintas regiones, de acuerdo a las diferencias en el costo de vida en cada lugar del país.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %