Martín Insaurralde sigue sumando poder en la estructura provincial

0 0
Read Time:2 Minute, 24 Second

A través de un decreto provincial, el gobernador decidió crear el Organismo Provincial de Contrataciones, que le quitará al funcionario designado por María Eugenia Vidal una de sus principales funciones. La figura de Martín Insaurralde continúa tomando poder en la provincia.

A través de un decreto provincial, el gobernador Axel Kicillof determinó que las compras y contrataciones pasarán a la orbita de la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. La decisión se interpretó como una feroz embestida al actual contador General bonaerense, Carlos Baleztena, y un guiño al dirigente de Lomas de Zamora.

Baleztena, contador público nacional egresado de la Universidad Nacional de La Plata, había asumido tras el pedido de la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal, quien lo propuso como reemplazante de María Fernanda Inza, quien debió renunciar tras la irrupción del escándalo de corrupción por los aportes truchos del Pro durante las campañas 2015 y 2017.

Días atrás, Kicillof se vio forzado a atrasar por treinta días la designación del nuevo contador General, por falta de acuerdos en el Senado bonaerense. Según se excusó, el ejecutivo provincial aseguró que “el Honorable Senado no ha remitido aún la terna alternativa de candidatos prevista por el artículo 82 de la constitución provincial”.

Baleztena, quien ya ocupó cargos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y en la dirección general de Cultura y Educación, no es un hombre de confianza del gobernador Kicillof. Además, se vio envuelto en variadas acusaciones internas por la naturaleza de numerosas contrataciones.

En vistas de ello, Axel Kicillof decidió quitarle el control de las compras y contrataciones, para pasarlas a la órbita de la jefatura de Gabinete, actualmente bajo el mando de Martín Insaurralde. La decisión propone un cambio rotundo en la estructura administrativa provincial, dado que las contrataciones han estado bajo la tutela de la contaduría General durante décadas.

La decisión fue publicada a través del decreto 1314/2022, promulgado el último 22 de septiembre. El mismo, crea el Organismo Provincial de Contrataciones, en el ámbito del ministerio de jefatura de Gabinete de ministros. Además, se aprobó su estructura orgánica y funcional.

Para la maniobra, el gobernador Axel Kicillof, basó su decisión en la ley Nro. 15.164, también llamada “ley de Ministerios”, que en su artículo 10 establece que “el poder ejecutivo podrá crear otras secretarías con rango y equivalencia a las previstas en esta ley”.

De acuerdo al decreto firmado por Kicillof, “resulta imprescindible establecer mecanismos de mejora continua en los procedimientos de gestión administrativa en general y, especialmente, en los procedimientos de compras y contrataciones en aras de optimizar el uso de los recursos públicos”.

Además, el decreto invita a los municipios bonaerenses, a que incorporen sus compras consideradas estratégicas, a los convenios marcos suscriptos por el mencionado Organismo Provincial de Contrataciones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %