Chocan con fuerza las posturas en contra y a favor de eliminar las PASO

0 0
Read Time:6 Minute, 13 Second

“No hay que gastar en una encuesta cara más de 20 mil millones de pesos”, plantean de un lado. “No corresponde que quieran cambiar las reglas del juego”, responden del otro.

El debate sobre la posible eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) continúa creciendo con posiciones enfrentadas abiertamente entre los referentes del oficialismo y la oposición a nivel nacional.

Cabe recordar que el Interbloque de Provincias Unidas, del cual forman parte los diputados nacionales renovadores Diego Sartori y Carlos Fernández, impulsa un proyecto que aún no fue presentado para eliminar las PASO, considerando que la herramienta se vio reducida en las últimas elecciones a una simple “encuesta” que genera gastos millonarios, dentro de un complejo contexto económico nacional. Desde la oposición cuestionan la intención observando que nace “por pura conveniencia del Frente de Todos”.

Se consultó a representantes misioneros de diferentes espacios políticos sobre sus opiniones ante lo que será un intenso debate para decidir si las PASO se eliminan definitivamente, postergan de forma provisoria, o se vuelven a implementar dentro del cronograma electoral 2023.

Así, el diputado nacional de la UCR, Martín Arjol, indicó: “Estando lanzado el calendario del proceso electoral para el próximo año, no corresponde que ahora quieran modificar las reglas de juego”.

“Tampoco creemos que sea un tema de agenda en Argentina, porque hay temas económicos y sociales mucho más importantes y relevantes”, planteó y añadió que “si la excusa es ahorrar recursos, entonces vayamos por algo superador, que se apruebe la boleta única, y unifiquemos las elecciones nacionales y provinciales para ahorrar mucha más plata”.

“Nosotros no vamos a acompañar (al proyecto que intenta eliminar las PASO)”, aseguró y opinó que “ahora quieren armar un proceso electoral a medida de lo que ellos (por el Gobierno nacional) creen que le es más conveniente, cambiando las reglas del juego. Después cuando les convenga van a volver a las PASO. Es todo por pura conveniencia del espacio político del Frente de Todos”.

En tanto que su par Diego Sartori comentó: “Mi opinión es la de siempre porque las PASO desde que fueron puestas en Argentina nunca fueron usadas como tal. Entonces no tienen ningún sentido”.

El legislador nacional por la renovación remarcó que “en esta época el dinero es un bien escaso, y esa cuestión de las PASO no está en la agenda de la gente, porque la gente está preocupada por los precios en el supermercado que aumentan todos los días”.

“Entonces hoy hay que discutir las cuestiones de la inflación, y no irse a gastar en una encuesta cara más de 20 mil millones de pesos en un momento difícil del país”, consideró y añadió: “Para mí hay que postergar las PASO o sacarlas, pero no es momento de implementarlas”.

“Además, hay una cuestión más grave y es que cuando ocurre esto el gobierno que está de turno más allá del signo político, corre el riesgo de que le pase lo que le pasó a Mauricio Macri, porque (ante un resultado adverso) se desestabiliza todo, no se sabe cómo llegar al final, se endeuda, y se hacen un montón de cuestiones para ver cómo salir de la encrucijada en la que se quedó por las PASO”, agregó el legislador.

“Nosotros presentamos un proyecto desde el interbloque de Provincias Unidas, hay que buscar los consensos. Hay mucho tiempo para que esto se estudie”, aclaró.

A su turno, Isaac Lenguaza, ex diputado provincial y referente del Partido Agrario y Social (PAyS), recordó que “las PASO son una herramienta fundamental muy importante, sobre todo para que los frentes de partidos políticos diriman en una interna primaria a los candidatos que en definitiva van a encabezar la lista en una elección general”.

“Cuando no estaban las PASO, los partidos políticos dirimían sus frentes en una interna cerrada de los afiliados o en una interna abierta. Pero se empezó a tener una mayor seguridad sobre esa interna para dirimir los candidatos con la llegada de las PASO”, advirtió. Al mismo tiempo comentó que “es muy importante como herramienta, pero si se observa la historia de todos estos años de la ley electoral, fueron muy pocos los frentes y partidos políticos que utilizaron las PASO para dirimir sus internas. En la mayoría de los casos se presentaba una sola lista que después era la misma que aparecía en las elecciones generales”.

“Decimos que en definitiva es un gasto económico casi innecesario porque muy pocos espacios políticos la utilizan”, destacó y amplió: “En las elecciones pasadas, en muy pocas provincias se tuvo que dirimir candidaturas a través de las PASO”.

“En este caso, sobre el fundamento que se está planteando para suspender las PASO porque no creo que se eliminen, es por un motivo económico, con la recomendación de gastar menos y disminuir el gasto público. Las PASO nos llevarían alrededor de 25 mil millones de pesos. Es un gasto muy elevado, por eso el Gobierno considera que reducir ese gasto sería muy importante”, manifestó.

“En principio, yo creo que las PASO como herramienta electoral y democrática son muy importantes, pero si realmente hay una necesidad económica de reducir gastos, por el año que viene y si simplemente se van a suspender, me parece algo que está bien. Pero, luego, apenas mejoremos económicamente tendríamos que volver a instaurarlo”, planteó.

Por su parte, Rafael Pereyra Pigerl, legislador provincial y referente del PJ Misiones, dijo que “en primer lugar, para eliminar transitoria o definitivamente las elecciones primarias, también llamadas PASO que fueron creadas en el 2009, se debe realizar la modificación o derogación de la ley por el mismo Congreso Nacional que la sancionó”.

“Entiendo desde mi punto de vista, que sería conveniente la suspensión o eliminación de las PASO para la elección del próximo año. Ello teniendo en cuenta, que debemos fortalecer los partidos políticos, y también, en ‘forma especial’ por el costo electoral. Y las PASO atentan contra esto”, indicó.

En tono crítico hacia el oficialismo provincial, el exmiembro de la Cámara de Diputados de la Nación por la UCR, Luis Pastori escribió en su cuenta de Twitter que “la renovación ya no disimula su plena adhesión al kirchnerismo. Primero con el voto de Maggie Solari en el Senado para ampliar la Corte (obsesión de CFK). Ahora el bloque que integran en Diputados busca presentar un proyecto para eliminar las PASO”.

Por ello, al ser consultado por este Diario, aseguró: “Categóricamente estoy en contra de la eliminación de las PASO. Me parece que es un mecanismo idóneo y apto para seleccionar candidatos. La intención de eliminarlas ahora obedece a una pura especulación política del oficialismo nacional que quiere generarle un problema a Juntos por el Cambio que tiene muchos candidatos y les obligaría a tener que definir de otra manera”.

En relación al argumento que plantean desde el bloque que impulsa el proyecto de eliminación para alcanzar un ahorro económico en un contexto de diversas complicaciones en todo el país, Pastori apuntó que “el régimen electoral tiene un costo que es el costo de vivir en democracia. Si el país no puede soportar siquiera eso es porque estamos en muchos problemas. Eso del gasto económico no es más que una simple excusa”.

“El oficialismo provincial se la da de ser un sector que tiene independencia misionerista y la verdad que simplemente es un satélite del oficialismo nacional”, cuestionó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %