Agricultura fijó nuevos precios para la yerba mate, pero aseguran que no habrá aumentos en las góndolas

0 0
Read Time:1 Minute, 55 Second

Se trata del valor que pagarán los productores para el semestre octubre 2022-marzo 2023. «El piso estaba atrasado», justificó el organismo.

La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció este martes los nuevos precios de referencia para yerba mate para los productores, con un aumento del 49,46% respecto de los precios existentes.

Los nuevos valores anunciados por el organismo abarcan el semestre octubre 2022- marzo 2023 y fijan $70,08 para el kilo de la hoja verde y de $266,30 para el kilo de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.

«El precio no se va a trasladar a las góndolas, lo que estamos haciendo es cuidar al eslabón más débil de la cadena que es el productor», aseguró Juan José Szychowzky, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Y añadió: «Hoy el valor de mercado del kilo de Yerba Mate para productor oscila entre los $65 y $67, lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente».

Intervención de Agricultura

La secretaría intervino a través de un laudo por los nuevos precios de la yerba mate debido a que tanto productores como representantes de la industria no sellaban un acuerdo.

Ante esa situación, el directorio del Instituto yerbatero solicitó asistencia a la secretaria.

Junto con el presidente y vicepresidente del @INYMArg, Juan José Szychowski, y Ricardo Maciel, trabajamos para fortalecer a las pequeñas y pequeños productores de yerba.

El país crece cuando construimos más oportunidades para el desarrollo de nuestras economías regionales. pic.twitter.com/bfJWNmkGhf— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) October 4, 2022

El titular del instituto yerbatero explicó que «la medida permitirá mejorar los ingresos del sector más débil de la cadena».

Sostuvo además que «el laudo permite oficializar los precios que ya se están pagando en el sector que son de $66 por kilo de hoja verde».

En base a la Ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, y deben fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %