Deudas con CAMMESA: la ley prevé plan de cuotas pero se mantiene el embargo

0 0
Read Time:5 Minute, 4 Second

Se difundió ayer el texto consensuado con distintos sectores. Misiones buscará sumar un párrafo donde las provincias con acreencias de la Nación por regalías de Salto Grande y Yacyretá, puedan compensar las cifras automáticamente.

Con el dictamen firmado y la fecha de tratamiento del proyecto de ley de presupuesto nacional para el martes que viene, Misiones busca seguir sumando cuestiones que hacen a las finanzas provinciales.

A la zona especial aduanera que quedó en el artículo 126 del dictamen, la novedad de ayer por la tarde fue el intento que hará la renovación por reformar el artículo 89, donde se posibilitará el embargo de casi todos los recursos nacionales a distribuir a las provincias, pero no así de la coparticipación, por deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Fuentes consultadas explicaron que los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda provincial y el bloque de diputados nacionales del oficialismo se habían abocado a la redacción de un artículo o la reforma del mismo 89, buscando facilitar la compensación de las deudas que la Nación tiene con Misiones por regalías de Salto Grande y Yacyretá

Cabe destacar que, hasta ahora, ningún Secretario de Energía nacional de los que pasaron en la gestión de Alberto Fernández, logró destrabar los pagos de las regalías adeudadas o la compensación con los consumos de CAMMESA. Ni siquiera el misionero Sergio Lanziani, echado por el Presidente hace más de un año.

“Un problema que habrá que tratar de superar es la composición empresaria de CAMMESA y hasta dónde el Estado puede intervenir en acuerdos económicos de este tipo. Por eso, lo mejor, es que el Congreso nacional por ley propicie o facilite estos mecanismos”, indicaron las fuentes consultadas por este Diario.

El texto del 89 del embargo

Ayer, al darse a conocer el texto del dictamen, el artículo 89 de la ley de presupuesto que la Nación quiere para cobrarse miles de millones de pesos de deuda a CAMMESA, rezaba gran parte de la redacción inicial del viejo artículo 90 que generó la polémica: “El Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y los Municipios, como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción, deberán controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción, estableciéndose un período de 6 meses, desde la entrada en vigor de la presente ley, a fin de que cada jurisdicción concedente determine un mecanismo para el pago de las facturas emitidas y que en un futuro emita CAMMESA”.

La novedad es que faculta a la Secretaría de Energía para establecer “…una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito e implementará un plan de regularización de deuda de hasta 96 cuotas mensuales”.

Sin embargo, insiste en que “dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, las jurisdicciones provinciales resultarán solidariamente responsables en el marco del presente régimen. En tal sentido, y vencido dicho plazo, la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Economía, podrá retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscritos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del sector público nacional, la suma que por consumos de energía y potencia adeude a CAMMESA el prestador del servicio público de distribución de energía eléctrica a su cargo”.

Sin embargo, para evitarse la inconstitucionalidad, aclara el texto que “en ningún caso la retención indicada en el presente párrafo podrá afectar la Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, Ley N° 23.548”.

“Es un derecho misionero para la reparación histórica”

Tras conocerse el texto del dictamen del proyecto de presupuesto nacional 2023, quedó en claro la facultad que tendrá Sergio Massa para definir la futura zona especial aduanera para Misiones. El artículo 126 quedó redactado así: “ Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, Ley N° 22.415”.
Fuentes consultadas explicaron que a partir de ella, Massa puede crear una zona provincial especial o bien varias zonas francas focalizadas.

Al respecto, en su paso por colonia Carril, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que en el texto de la ley “están incluidas más de 200 obras para la provincia, es un paquete importante. Está incluida la posibilidad de que, a través de un decreto del Ejecutivo nacional y del Ministerio de Economía, podamos trabajar sobre la zona aduanera especial o diferenciada de la provincia. Lo hicimos con bajo perfil, con mucho trabajo y esperemos que siga avanzando”.

Anticipó que “seguimos incluyendo otros ítems que en su momento habíamos solicitado, como el financiamiento de los programas Ahora. Si bien está garantizado su financiamiento, la idea es que se incorpore al presupuesto general de la Argentina”.

El mandatario misionero aseguró, en declaraciones a la prensa, que “este es un trabajo de todos los días, no es algo que uno se sienta una sola vez y se definen las cosas, sino que vas haciéndolo paulatinamente hasta la discusión que se da en el propio recinto, donde también se pueden ir incorporando ítems. Así que estamos con mucha tranquilidad, con consenso de ambas partes, pero especialmente con la firmeza política que hace a nuestra provincia y el respeto a las instituciones con los que fuimos logrando lo que se supo: incorporar un tema que no es menor y que por tercer año consecutivo Misiones lo incorpora”.

Finalmente, en lo que pareció un mensaje hacia la oposición (aunque sin mencionarlos), Herrera dijo que “más allá de aquellos que nos dicen ‘lo ponen pero después no sale’, se ha transformado en un derecho de los misioneros que hoy los argentinos aceptan. Entonces, de a poco, seguramente vamos a ir ganando terreno y demostrando que son derechos de los misioneros importantes para la reparación histórica de nuestra provincia”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %