El INADI lanzó un manual con frases que recomienda no decir a los periodistas que viajen al Mundial de Qatar

0 0
Read Time:3 Minute, 19 Second

El Mundial de Qatar está cada vez más cerca y es cuestión de semanas para que los hinchas argentinos empiecen a viajar a ese país. Además de la presencia habitual de los fanáticos viajarán cientos de periodistas que deberán cubrir el torneo para distintos medios de comunicación. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo controlado por Victoria Donda, publicó un manual específicamente para ellos, pero hubo algunos ítems del documento que generaron sorpresa.

El documento del INADI para los periodistas que viajen al Mundial de Qatar

El organismo que dirige Victoria Donda recomendó no referirse a los futbolistas afroamericanos o africanos como “negros” o “de piel oscura” y después pide que se eviten frases como “se ve negra la suerte para el equipo” o “compró una entrada en el mercado negro”, expresiones que nada tienen que ver con cuestiones de raza.

El INADI recomienda no usar canciones como “Brasil decime qué se siente, tener en casa a tu papá” ya que sería “un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su ‘paternidad’ en términos de resultados deportivos”.

En términos de discriminación pide que los periodistas no utilicen expresiones como “está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr”.

También pide que los periodistas no tilden de “autistas” a los árbitros, una expresión que rara vez se escuchó en alguna transmisión de televisión o radio.

Recomienda no tildar de “autistas” a quienes imparten justicia en el campo de juego, pero sí se puede decir “locura es jugar así y ver las gambetas que hace ese jugador”. Esto, bajo el subtítulo de no realizar “comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental como descalificación”.

En cuanto al apartado de género y diversidad sexual, se pide evitar expresiones como “hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría”.

Todo lo que está prohibido en Qatar y los hinchas deberían evitar

El Gobierno argentino también alertó a los hinchas con otro documento. La idea es evitar que las personas se vean involucradas en inconvenientes con la policía o la Justicia de Qatar.

El consumo de alcohol no es parte de la cultura qatarí. Está prohibido beber alcohol en la vía pública o circular alcoholizado. El consumo de bebidas alcohólicas está permitido sólo en lugares habilitados (hoteles, restaurantes, bares y similares). No se permite a los no residentes la compra ni la posesión de bebidas alcohólicas por fuera de aquellos lugares.

Qatar cuenta con una política de “tolerancia cero” para conductores bajo efectos del alcohol. La pena en caso de infracción de estas normas puede incluir multas de hasta USD 14.000.

El consumo de drogas se encuentra totalmente prohibido. La ley local es muy estricta y las penas no contemplan ningún tipo de atenuante ni excepción. La pena en caso de infracción de estas normas puede incluir multas de hasta USD 55.000 y un significativo periodo en la cárcel, seguido de deportación.

Se recomienda vestir prendas que cubran comple- inicio tamente los hombros y el torso, y cuyo largo cubra las rodillas. Se sugiere evitar la ropa ajustada y/o con transparencias. Está prohibido circular en la vía pública con el torso desnudo. Los trajes de baño solo pueden ser utilizados en piletas de natación y playas privadas.

El Islam es la religión oficial de Qatar. Se recomienda respetar la religión y costumbres qataríes y en el caso de querer visitar alguna mezquita, cumplir con los requisitos específicos.

Las demostraciones públicas de afecto entre personas adultas son consideradas inapropiadas. En caso de ser denunciados, las personas implicadas podrían enfrentar una pena que incluye la cárcel.

Se sugiere evitar realizar gestos que pueden ser considerados ofensivos, así como elevar el tono de voz y/o agredir verbal o físicamente a otra persona, ya que son acciones consideradas inaceptables y que pueden acarrear sanciones que van desde multas, encarcelamiento y/o la deportación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %