Presupuesto 2023: el Frente de Todos acelera el debate en el Senado nacional

0 0
Read Time:3 Minute, 34 Second

Tras la media sanción del Presupuesto 2023 la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación, el Frente de Todos acelera el debate en el Senado nacional.

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos esta semana buscará acelerar la sanción del Presupuesto 2023 el Senado nacional. El oficialismo quiere discutir durante el miércoles y jueves en la comisión de Presupuesto y Hacienda para luego prepara el dictamen que llevará el proyecto al recinto de la Cámara alta.

Aunque la reunión en el Senado no fue anunciada, las autoridades de la comisión que encabeza el legislador riojano Ricardo Guerra ya convocaron a sus integrantes a un encuentro para las 10 horas de este miércoles. Además, ese día habrá una reunión conjunta con la Comisión de Transporte para debatir la creación de un sistema federal de compensación tarifaria al transporte público de pasajeros.

Asimismo, fuentes del Frente de Todos anticiparon que se girará una invitación al ministro de Economía, Sergio Massa, para que asista a la reunión de la comisión con el objetivo de defender el Presupuesto 2023 aprobado por la Cámara de Diputados nacional la semana pasada, con votos de los bloques opositores.

Vale recordar que, el proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales. La oposición logró bloquear artículos que propiciaban que los jueces pasen a pagar el impuesto a las Ganancias y los que permitían al Gobierno nacional manejar las alícuotas de las retenciones al campo.

Además de los legisladores del Frente de Todos y de sus aliados, el Presupuesto 2023 también fue apoyado tanto por el peronismo disidente como por el radicalismo, mientras que la izquierda, la Coalición Cívica y los bloques de derecha se opusieron, al tiempo que la bancada del PRO se inclinó por la abstención.

En tanto, en el Senado nacional, el bloque oficialista necesita que todos sus legisladores estén sentados en las bancas, además de los representantes de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina para lograr sancionar el Presupuesto 2023.

Cabe destacar que, el interbloque del Frente de Todos posee 35 senadores , a los que se suman estos tres legisladores, que son aliados. En tanto, la enfermedad del jefe de la bancada oficialista, José Mayans, que permanece internado en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, deja al principal bloque del Senado con el número justo para habilitar el debate.

No obstante, se espera que la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, se sume para completar la cifra necesaria para el quórum. Por el lado de la oposición, el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), compuesto por 33 integrantes, resolverá durante la semana cómo se plantará ante la sesión y la posición que adoptará al momento de votar el Presupuesto 2023.

Si la principal bancada de la oposición repite la postura de sus pares de Diputados, el oficialismo tendrá asegurado el Presupuesto 2023 cuando llegue al recinto. No obstante, algunos representantes del radicalismo ya dejaron trascender que no quieren prestar su aprobación, por lo que el Frente de Todos debe asegurarse de alinear a todos sus integrantes y a sus aliados.

Por último, el Frente de Todos también dejó trascender que busca incluir en el temario de la sesión en el Senado el proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, que ya fue aprobada en Diputados y obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %