El FMI exige a la Argentina una fórmula que apuntale la estabilidad y contenga la inflación

0 0
Read Time:2 Minute, 0 Second

El Fondo Monetario Internacional emitió un nuevo documento en el que enfatiza que resulta «fundamental» que el gobierno argentino adopte medidas que permitan apuntalar la estabilidad económica y contener el aumento generalizado de los bienes y servicios.

La nueva comunicación fue difundida en Santiago de Chile y sostiene que “en Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”.

El documento citado es un paper elaborado por el departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, que lleva como título: “Las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas”. Allí se advierte que, luego de los shocks provocados por la pandemia y la guerra en Ucrania, la región ahora deberá enfrentar el problema del endurecimiento de las condiciones monetarias en los mercados globales.

Habida cuenta de los problemas derivados del contexto internacional y de las situaciones internas de los países latinoamericanos, el FMI destaca que “la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 por ciento a finales de 2022”.

El informe continúa con los lineamientos ya planteados en diversas oportunidades. Tras la última aprobación del desempeño de la Argentina, por ejemplo, la titular del organismo, Kristalina Giorgieva, aseguró que “se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar una situación que aún es frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos”.

Si bien el FMI coincide con las proyecciones realizadas por las autoridades argentinas, que incluyen un crecimiento del PIB argentino del 4 por ciento, y un déficit fiscal primario del 1,9 del PBI para el año en curso y de 1,4 para el próximo, advierte que “los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas”.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, tras la normalización de las relaciones financieras internacionales por el acuerdo logrado con el Club de París, insistió en que el país cumplirá con los lineamientos del programa acordado con el FMI. En su entorno aseguraron que se cumplirán nuevamente las metas del programa hacia fin de año.

Sin embargo, los riesgos son muchos –tanto por las presiones internas como la delicada situación internacional-, y el nuevo documento del FMI es una señal de alerta explícita en este sentido.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %