Juan José Szychowski, presidente del INYM: “Hay empresas que quieren quedarse con toda la riqueza del sector”

0 0
Read Time:3 Minute, 55 Second

El titular del organismo yerbatero pidió por “una cadena productiva sustentable y con la mayor cantidad de actores”. Además, se mostró molestó por la foto de la yerba uruguaya con la Selección argentina porque sostuvo que esa imagen fue filtrada para generar discordia. “Llevaron yerba correntina y misionera también”, agregó.

El 2022 está llegando a su fin y el sector yerbatero empieza a despedir un año especial donde los pequeños y medianos productores y las industrias han acentuado los conflictos que históricamente los ha separado, los primeros acompañados por el gobierno de Misiones y los segundo viendo representado sus intereses con el de Corrientes.

En ese contexto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ha actuado de juez y ha tomado decisiones como la resolución 170 que han caído mejor en los eslabones más pequeños y generaron molestias en las grandes empresas, quienes no se quedaron con las manos cruzados y tres o cuatro de ellas empezaron a movilizarse en silencio haciendo lobbys para hacer valer sus intereses, según denunció el titular del organismo yerbatero, Juan José Szychowski, en el Congreso Nacional de la Yerba Mate realizado el sábado en Jardín América.

En diálogo el titular del INYM sostuvo que “hay algunas empresas que están integradas de tal forma que lo quieren es realmente quedarse con toda la riqueza del sector”.

“Nosotros creemos cómo nos marca el plan estratégico, que tiene que ser una cadena productiva sustentable y con la mayor cantidad de actores. El INYM lo que hace es cumplir la ley y el plan estratégico y en ese ámbito nosotros lo que hacemos es tomar un montón de medidas, acciones, resoluciones, para que sea una actividad sustentable y con la mayor cantidad de actores posibles”, añadió.

Polémica por la yerba de la Selección

En los últimos días, una imagen dio que hablar. Uno de los empleados de la utilería de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), mostró en sus redes una de las cajas metálicas que llevaron al país árabe en las que se observan detalles que hacen a la alimentación diaria de la Scaloneta, entre ellos paquetes de yerba mate de la marca Canarias, que se produce en Brasil, en los Estados de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande Do Sul.

Juan José Szychowski, presidente del INYM

Algunos actores aprovecharon la imagen para criticar a la política yerbatera argentina, lo que generó la molestia del presidente del INYM, quien aseguró a Misiones Online que el combinado albiceleste llevó yerba de Argentina, más precisamente de una marca correntina y de otra misionera.

“La Selección llevó a Qatar yerba una muy importante empresa correntina y también otra muy importante marca misionera. Algún pícaro filtró esta foto (Canarias) justamente para sembrar esta disyuntiva, esta disconformidad, y esta polémica. Es lamentable que pasen estas cosas”, agregó.

Resolución 170

Durante este 2022, con batallas judiciales de por medio, el INYM puso en marcha la resolución 170 que limita las nuevas plantaciones de yerba mate a 5 hectáreas porque de lo contrario en pocos años “habría una sobreoferta que plancharía los precios”, de acuerdo al argumento oficial.

“En casi un año de esta medida los resultados están a la vista. Algunas empresas están haciendo descargos para evitar sanciones y estamos verificando permanentemente la zona productora con un sistema satelital que lo tenemos contratado. También hay trabajo de campo en nuestro equipo de fiscalización y el equipo técnico”, manifestó.

Tecnología

En el 2013, el INYM lanzó el Plan Estratégico del Sector Yerbatero, que establece líneas de acción hasta el 2028 con la finalidad de “lograr una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”.

Una de las advertencias que hacía el documento es que existía“ un riesgo de la pérdida de competitividad y desaparición de los pequeños y medianos productores” sino avanzaban en la incorporación de tecnología en ese sector.

Consultado al respecto, Szychowski indicó: “Tenemos distintos programas de asistencia a los productores o cooperativas. El año pasado entregamos más de 3000 herramientas en la zona, productoras, sobre todo a los productores, que son, por ejemplo, tijeras electrónicas, serruchos, carritos de arrastre, para los camiones. Entregamos quemadores para que en vez de quemar leña hagan casa con chip y pallet.  También asistimos y financiamos todo lo que es la certificación con normas IRAM y normas ISO. Y un aspecto fundamental que nosotros creemos que también es la educación. En este sentido tenemos casi mil becas que se entregan a chicos de las secundarias y a la universidad, y también los chicos que van a dar las facultades para que puedan seguir estudiando”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %