En Misiones la creación de empleo privado tuvo un crecimiento del 7%

0 0
Read Time:4 Minute, 43 Second

En la variación interanual se sumaron 7.185 puestos de trabajo, convirtiéndose en la provincia de mejor aumento absoluto en la región del NEA. Mientras que en la mensual (comparado con agosto) fueron 631 nuevos empleos.

Durante septiembre pasado en Misiones se registraron 7.185 nuevos puestos de trabajo, alcanzando un incremento del 7,1% interanual (en la comparación con el mismo mes del 2021), y un total de 108,3 mil trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada y 108,5 mil en la serie con estacionalidad.

Además, en la variación mensual (comparado con el mes anterior, agosto) se sumaron 631 nuevos empleos obteniendo una suba del 0,6%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En el territorio nacional

A nivel nacional, en septiembre de este año, el empleo privado registrado creció 0,4% mensual, a partir de la creación de 25.289 puestos de trabajo netos, en relación con los confirmados en agosto pasado. De esa manera, los empleos privados formales continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia y se ubican por encima del mismo mes de 2019.

En tanto que en la comparación interanual (septiembre 2021 vs septiembre 2022) se crearon 295.238 empleos formales en el segmento privado formal, exhibiendo así su décimo octavo incremento consecutivo, que fue del 5%.

En la división por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual volvió a ser “Hoteles y restaurantes” (+25,1%) que ratificó su fuerte proceso de recuperación del empleo de la mano de la actividad turística. “Construcción” se ubicó en segunda posición con +15,4%, siendo los únicos dos rubros con tasas de crecimiento en doble dígito, y repitiendo el mismo escenario de los últimos cuatro meses.

Otros rubros relevantes, como la industria manufacturera y el comercio, también mostraron alzas, aunque en el primer caso creció por debajo del total general nacional (+4,4%) y en el segundo, por encima (+5,8%), idéntica situación que la observada en agosto pasado.

Por su parte, son tres los sectores que exhiben retrocesos en este nivel comparativo: la Intermediación Financiera (-0,8%), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Caza (-2,7%) y Pesca (-7,0%).

En la comparación mensual, por su parte, “Construcción” y “Hoteles y Restaurantes” también lideran la suba de mes (1,6% y 1,1%, respectivamente); mientras que la Pesca tuvo la caída más significativa (-0,6%).

Región del NEA

En el Nordeste Argentino, Misiones fue la tercera provincia con crecimiento porcentual en la variación interanual (+7,1%), quedando detrás de Formosa que llegó a +12,2% y Chaco (+7,6%). Mientras que Corrientes quedó en +3,2%.

En la variación absoluta (medida por cantidad de puestos laborales), Misiones se ubicó en la séptima ubicación del ranking nacional, con 7.185 nuevos empleos registrados, quedando detrás de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, y Neuquén.

Así, fue la de mayor crecimiento interanual en la región del NEA, considerando que en Chaco se crearon 5.525 nuevos trabajos privados, en Formosa 3.003, y en Corrientes 2.454.

En la medición mensual, con el 0,6% de incremento, Misiones se ubicó en igual condición que Formosa, fue superada por Chaco (1,5%), y quedó por encima de Corrientes (0,5%). Teniendo en cuenta la variación absoluta mensual, con 631 nuevos puestos laborales, quedó en novena posición al ser superada por CABA, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Neuquén, y Salta. Entre las provincias del NEA, superó a Corrientes y Formosa.

Jurisdicciones nacionales

En la comparación interanual (septiembre 2022 vs igual mes de 2021) 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos, y se observan nuevamente considerables desvíos en sus tasas de crecimiento.

En línea con lo observado en los meses previos, Catamarca continúa liderando a nivel nacional registrando la mayor tasa de crecimiento porcentual, que fue en este mes de análisis del 18,1%; en segundo lugar, quedó Formosa (+12,2%) y La Rioja completa el podio (+12,1%). Estas tres son las únicas jurisdicciones con alzas de doble dígito.

Entre estas, generaron en el último año un total de 11.387 empleos, aunque al tratarse de provincias con mercados de trabajo más pequeños en valores absolutos, sus empleos generados en el último año representan solamente el 3,9% del total nacional.

Además, otras trece provincias exhibieron incrementos por encima de la media nacional, con tasas de crecimiento que van del 5,8% al 9,7% y entre estas, generaron 101.528 empleos (34,4% del total nacional); a su vez, otros siete distritos crecieron por debajo del nivel general nacional, aunque representaron un fuerte volumen de empleos en valores absolutos, ya que generaron 189.137 puestos de trabajo, que representan el 64,1% del total creado a nivel país.

Tucumán volvió a ser la única jurisdicción que registró retrocesos interanuales (-2,5%), idéntica situación que ya se observó en los tres meses previos.

En valores absolutos, los grandes distritos participaron en mayor medida de la creación de empleo influenciados por el tamaño de su mercado laboral. Así, entre la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentran el 74% de los empleos generados en los últimos doce meses, aunque en términos relativos su suba es menor a otros distritos.

Algo más atrás quedan Neuquén, Misiones, Salta, Río Negro y Chaco, que conforman el top diez de mayor volumen de empleo creados en valores absolutos, en los últimos doce meses.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %