“No todas las casas están preparadas para aguantar el uso de varios aires acondicionados”

0 0
Read Time:2 Minute, 48 Second

Así, lo hizo saber este lunes el técnico en refrigeración y electricista industrial Jorge Martínez, quién además advirtió que siempre se debe hacer un mantenimiento y tener especial cuidado en la instalación eléctrica.

La llegada del verano y los intensos calores en la tierra colorada hacen que se multiplique el uso de los aires acondicionados, pero muy pocos veces se realizan los controles pertinentes para evitar que el sistema eléctrico hogareño colapse, ante el intensivo uso de equipos de refrigeración, heladeras y freezers a raíz de las altas temperaturas.

Ante el peligro que eso conlleva, este lunes se dialogó con Jorge Daniel González, quien es técnico en refrigeración y electricista industrial y a quien se le pidió recomendaciones para no tener ningún sobresalto, imprevisto o desgracia mayor en el ámbito del hogar.

“No todas las casas están preparadas para aguantar el uso de varios aires. Algunas casas vienen preparadas con una instalación básica y cuando uno le suma tres o cuatro equipos, lo que hace es sobrecalentar los cables.En la mayoría de los casos, la gente sobrecarga mucho y no mira el tablero, si tienen que cambiar las llaves o los cables o hacer una instalación del aire al tablero y poner una llave”, arrancó la conversación el especialista.

Acto seguido, recomendó que “en el tablero principal se puede sentir si está caliente o si hay olor a cable quemado; también varias veces hay una mala instalación con una boca muy cargada de cables y ahí le ponen el toma donde va a ir el toma del aire acondicionado; pero no previenen esa parte y eso se calienta y puede haber un cortocircuito“.

En cuanto al uso de las “zapatillas”, Jorge González dijo que la mayoría no son aptas para colocar varios electrodomésticos a la vez: “Son enchufes con cables que no están preparados para poner un aire, una plancha o un ventilador”.

“El equipo necesita mantenimiento en forma periódica”

Por otra parte, se le consultó a este electricista industrial si anualmente se debe hacer un “service” a los aires acondicionados, a lo que respondió: “El equipo necesita un mantenimiento en forma periódica”.

Actualmente, apuntó,“un mantenimiento de un aire acondicionado de 3 mil frigorías está 16 mil pesos; hay mucha demanda y (lista de) espera a raíz de los pedidos“.

En tanto, sobre cuánto sale la instalación de un aire, contó que “con mano de obra incluida, en Misiones subió mucho a raíz de los materiales y está entre 40 y 45 mil pesos. Un aire nuevo necesita 3 metros de caños para que cubra la garantía en caso de algún desperfecto. Si quiere abaratar costos, se le puede colocar pared a pared, pero no le cubriría la garantía”.

Por último, se le consultó cómo se puede calcular qué aire es más conveniente para cada ambiente: “Para una habitación pequeña de unos 4×4 metros se arranca con un aire de 2.500 frigorías, para una pieza más grande de alrededor de 8×8 debería ser un aire mayor a los 3 mil frigoríaspara una sala chica debería ser de 4 mil a 6 mil frigorías, y así. Es mejor calcular para poder tener un mejor uso del aparato eléctrico”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %