El sector cervecero lideró el crecimiento en Misiones de la actividad industrial

0 0
Read Time:4 Minute, 51 Second

La forestoindustria, metalurgia y producciones como el té y la yerba también tuvieron un gran desempeño, pese a factores como la inflación y falta de insumos

El sector industrial viene teniendo un 2022 complejo. A la paralización durante la época de pandemia le siguió una recuperación acelerada que entusiasmó a los empresarios. Sin embargo, los embates que debieron pasar este año, como el faltante de algunas materias primas, las restricciones a los dólares y la escasez de combustibles, provocaron gran preocupación entre los diferentes rubros.

En ese marco, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer los números correspondientes a la industria durante el mes de octubre, determinando la utilización de capacidad instalada en todo el país. De esta manera, de acuerdo a los datos brindados, en octubre, el uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 66,7 por ciento, nivel superior al del mismo mes de 2021, que fue de 64,3 por ciento. No obstante, es el número más bajo desde marzo. Solamente respecto de septiembre pasado, el nivel se ubicó 1,9 puntos por debajo del 68,6% alcanzado (ver “La utilización de la capacidad…”).

No obstante ello, en Misiones, las diferentes actividades industriales lograron seguir con la evolución continua. Sin ser ajenos a lo que ocurre a nivel nacional y al contexto mundial, consiguieron seguir trabajando en el desarrollo y el agregado de valor. Tanto la forestoindustria como la producción de té y yerba son ejemplos de esta resiliencia. Empero, al hablar de crecimiento se destacó el sector emprendedor cervecero.

En diálogo con el ministro de Industria de la provincia, Nicolás Trevisan, ponderó la fuerza y el trabajo que llevaron a que la actividad industrial, pero puntualmente el área emprendedora, tengan protagonismo pese a las adversidades. “La industria misionera tiene una gran diversidad y para nosotros, la agregación de valor es fundamental en todos los sectores. Lo que pudimos ver es que pese a la situación que va viviendo cada sector , como el productivo, el forestoindustrial, el metalúrgico, tiene fuerza y sigue creciendo con una gran rapidez y versatilidad ante los cambios de acuerdo a sus características,”, expresó.

Emprendedores en desarrollo

El sector de cerveza artesanal fue el que mayor crecimiento tuvo entre los emprendedores industriales. Con alrededor de 200 emprendedores fue conformando un núcleo duro de producción que inició además el camino hacia la comercialización masiva. Este año, se realizó justamente un censo para saber más detalles sobre los establecimientos dedicados al rubro que existen, lo que determinó que la mayor cantidad se encuentra en Posadas, además de Eldorado, Puerto Iguazú, Oberá, Montecarlo, Alem, Puerto Rico, Wanda, Cerro Azul, Aristóbulo del Valle y Apóstoles.

“Los sectores emprendedores industriales, en el futuro cercano, comenzarán a jugar un rol más importante”, destacó Trevisan. Respecto puntualmente de la actividad cervecera, señaló que “hay muchos jugadores y es algo que viene creciendo, que tiene que ver con nuestro clima por el calor que hace, como también el turismo, porque se puede generar una sinergia importante con ese sector”.

“Vemos oportunidades, en las que Misiones puede destacarse y brindar oferta de productos que antes no teníamos. El sector de la cerveza es el que más cantidad de participantes tiene, y va trabajando en una mejor calidad, mejores controles, comenzando a tener más agregado de valor, dando pasos para la comercialización en bares, restaurantes, ferias y eventos. Viene creciendo a una velocidad importante que puede ayudar a una oferta turística también importante”, manifestó el funcionario provincial.

Diversidad industrial

Para Trevisan, “la industria misionera tiene como fortaleza que no depende de un sólo sector, tiene una diversidad productiva que ha logrado que ciertas actividades empujen de una manera importante a otros sectores. Pasó con el té y la forestoindustria, incentivando a la metalurgia. Después vino el momento de la yerba, que también fue impulsora de un movimiento económico importante, hace año, año y medio, con valores realmente que fueron mejores que años anteriores, y un demanda en crecimiento”.

“En general, la matriz productiva misionera viene bien, sólida, invirtiendo en tecnología. Hubo varios emprendimientos a nivel local que han incorporado maquinaria, es una de las ventajas que tiene el tipo de cambio atrasado como tenemos hoy. Pero también hubo complicaciones con eso, porque ese tipo de cambio generó una ralentización en el proceso de importación”, afirmó el ministro.

Asimismo, ponderó la rapidez del sector privado para acomodarse a los cambios, aunque sostuvo que también se sufren los problemas macroeconómicos del país, como la inflación, los insumos, y los problemas mundiales, como la suba de tasas de interés del gobierno de Estados Unidos que impacta en el nivel de consumo norteamericano que es destino de las exportaciones argentinas.

“Vemos un contexto mundial que varía mucho de año a año, ciclos cada vez más cortos de caída y crecimiento permanente, acelerados también por la pandemia que fue un factor externo atípico. Pero los números de la industria misionera son fuertes: el sector tealero, a pesar de tener un tipo de cambio bastante retrasado y con problemas para exportar, ha sabido sostenerse. Como desafío, tanto ese sector como el de la foresto industria, de a poco se van a ir viendo obligados a agregar valor por el novel de competencia que hay a nivel mundial”, adelantó Trevisan.

Y agregó: “En la yerba es distintos porque tiene otras características, es un producto que no se exporta masivamente; el desafío allí es el mejor posicionamiento y segmentación del producto. El que se destaque y segmente puede conquistar mercados”.

“Entonces, podemos decir que cada uno de los sectores tiene características distintas. Pero todos van generando un desarrollo continuo, pese a no ser ajenos de lo que ocurre; se va trabajando para el agregado de valor principalmente y la apertura de mercados, dependiendo la actividad de la que se trate”, concluyó. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %