Misiones cerrará el año con superávit y un fuerte crecimiento a nivel económico

0 0
Read Time:6 Minute, 45 Second

A diferencia de Nación, la provincia termina con un ingreso fiscal primario de $10.587 millones y el financiero de $9.313 millones, según datos registados en los primeros seis meses

A lo largo del año fueron surgiendo indicadores muy positivos para la economía misionera, desde mayor empleo, altos niveles de ventas, crecimiento industrial y la revolución de la economía del conocimiento. La exportación venía con buen registro pero puede variar, ante la caída de demanda en especial de madera. Todos estos datos hasta ahora resultaron dispersos, parciales o difundiéndose a medida que fueron dados a conocer por parte de cada uno de los sectores.

 Para dimensionar el buen momento que está transitando la provincia, la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (Ipec), Silvana Dea Labat, se ocupó analizar y brindar un amplio panorama de cómo Misiones está terminando el año y detalló en un informe de actividad económica y de crecimiento económico. Representó, además, parte de su ponencia en el marco del cierre del Foro de Ideas 2022, del Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Incade). A su vez la recopilación y análisis de los datos de los últimos seis meses, formó parte de la tarea desarrollada por Darío Ezequiel Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Ipec.

 Faltan los datos finales de los dos meses anteriores y del que se está transitando, pero representa una importante proyección de cómo Misiones estaría cerrando con indicadores económicos muy positivos.

 Datos recientes

De hecho faltan añadir recientes eventos que sumaron ingresos a la provincia. Por dar un par de casos, desde la Municipalidad de Posadas se había indicado los resultados obtenidos el fin de semana extra largo -del jueves 8 al domingo 11 de diciembre-. Se indicó más de 9.000 pernoctes en esos cuatro días, además se señalarse que la ciudad alcanzó un promedio de ocupación hotelera del 75%, y un gasto promedio de $8.468 por día por visitante.

 Según los datos oficiales, esto representa un flujo económico de más de 82 millones de pesos. Una suma más que importante, y que se distribuye entre las diferentes áreas que están relacionadas con la actividad turística, tanto de manera directa como indirecta, como por ejemplo el sector gastronómico y hotelero, actividades recreativas, compras, combustibles, entre otros.

Del mismo modo, de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo provincial, la ocupación hotelera el citado fin de semana XL fue del 80% y dejó un impacto económico que superó los $767 millones.

 Los números del Ipec

 La titular del Ipec destacó que los datos recolectados en los últimos seis meses surgen en una provincia como Misiones que tiene la población más joven de la Argentina, con una edad promedio que no supera los 23 años y añade otras razones del resultado positivo, partiendo de la particular ubicación geográfica de Misiones y “porque la provincia tiene las cuentas en orden, está desendeudada y se sustenta con sus recursos propios, por eso le va bien, pese al duro contexto inflacionario en el que está inmerso el país”.

 Del mismo modo en base a esos datos, Díaz, concluye que “la provincia de Misiones presenta, en contraposición del déficit fiscal nacional, un superávit fiscal primario y financiero -el primero, de $10.587 millones y el segundo, de $9.313 millones- diferenciándose de nación y, con un desendeudamiento continuo y permitiendo algún tipo de margen de autonomía para el sostenimiento de políticas públicas tanto económicas (alentadoras del consumo programas Ahora) como estructurales, como las vinculadas a la economía del conocimiento, entre otras) como también, sociales e inclusivas”.

 Indica que ello sucede a pesar de contar con dificultades económicas nacionales, con significativas asimetrías comerciales y económicas respecto a sus países limítrofes, y sin control alguno de las decisiones respecto a las principales variables monetarias y cambiarias que gestiona la Nación, en referencia a la oferta monetaria, tasa de interés, el tipo de cambio, entre otros factores.

 “La provincia de Misiones cierra un balance desde el punto de vista económico muy favorable a pesar del duro contexto inflacionario que está padeciendo el país y el encarecimiento de la canasta básica alimentaria y total”, añade Díaz que es posdoctor en Economía bajo el Programa Retos Poblacionales Actuales de la UNC.

 “Por eso mismo, en el año 2023, Misiones apuesta a la aprobación y puesta en marcha de la zona aduanera especial, que permita disminuir dichas asimetrías, estimular el empleo, el valor agregado y las exportaciones, con ingreso genuino de dólares, permitiendo consolidar el modelo económico misionerista y atenuar las injusticias de larga data desde la escasa coparticipación recibida, hasta la ausencia de políticas fiscales nacionales que corrijan dichas asimetrías, compense el mantenimiento, sostenimiento y protección de la biodiversidad, y  tenga en cuenta al Norte grande y sus problemas estructurales, como por ejemplo, la ausencia de red de gas natural, entre otras demandas históricas”, añade Díaz.

 Mejores números

 De esta manera los datos que manejan desde el Ipec resaltan que la actividad turística presentó niveles muy altos de empleo y facturación a lo largo del año.

 Particularmente, considerando el segundo trimestre del 2022, el rubro hoteles y restaurantes mostró un incremento en su facturación de más del 79,6% en términos reales, es decir, descontado el efecto inflacionario y comparado con el mismo trimestre del año anterior. También el comercio incrementó su facturación en más del 5,7% y los servicios de esparcimiento y cultura, un 51,1%, donde, por ejemplo, el indicador de ventas de entradas al cine vendidas registró un aumento del 194%.

 De acuerdo a los datos que arroja la Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec, la cantidad de pernoctaciones en Posadas creció un 265%, o sea 3,65 veces más. Por su parte, en Iguazú el aumento fue del 443,9%, multiplicándose por 5,4 veces, pasando de un promedio de 19.082 pernoctaciones en el segundo trimestre del 2021 a 108.137 en el mismo trimestre del 2022.

 Vehículos

 En lo que respecta a indicadores de consumo, las “inscripciones iniciales de autos” se incrementaron un 6,1%, siempre hablando de valores desestacionalizados. 

 Las inscripciones iniciales de motos subieron 14,1% y las transferencias de motos usadas un 8,8%. Mientras que las transferencias de autos cayeron un 1,6%.

 Buen momento para el turismo
 En cuanto al turismo, el ministro José María Arrúa dio cuenta de los buenos números que se están teniendo y las perspectivas para la temporada.

 Afirmó que “cuando hacemos la comparación en porcentajes de ocupación, nos fijamos a lo que pasaba en 2019, porque el 2020 no hubo prácticamente turismo y el 2021 fue de recuperación. Al comparar lo que pasa este año con el 2019, vemos que estamos por encima”.
“Buscamos que sea un destino turístico todo el año y creo que lo hemos logrado. Estamos en general entre 15 y 18 puntos por encima de lo que ocurría en 2019. El verano nuestro fue 15 puntos por sobre el verano de 2019, el feriado de octubre fue de 13 puntos por arriba y el último feriado fue también de unos 12 puntos por encima; esto nos lleva a pensar que la temporada va a ser muy buena”, especificó.

 Venta de combustibles
 Desde el Ipec Misiones, destacan otro indicador de consumo, por excelencia, como la “venta de combustibles en la Provincia de Misiones”.

 “Más allá de las asimetrías con Paraguay y con Brasil, creció un 30,2 %, superado por el indicador de ‘pasajeros transportados por Km recorrido’ en el transporte urbano de la ciudad de Posadas con un aumento de 31,1%; esto nos muestra el gran desplazamiento de la población a través del uso del colectivo, mientras la gente más sale, se mueve, se activa, ya sea para esparcirse, trabajar o buscar trabajo, esto último, se ve reflejado perfectamente en el ‘índice de demanda laboral’, que son los pedidos de trabajo que hacen las empresas y que creció un 24,1% en toda la provincia de Misiones”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %