Claves para no ser estafado en el alquiler de alojamientos o la compra de paquetes turísticos

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«Unas felices vacaciones pueden terminar en un verdadero dolor de cabeza», advirtió Marilyn Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, quien brindó una serie de recomendaciones a quienes viajan.

En la era digital, a veces uno se deja llevar por las imágenes y los precios bajos, pero no consulta ni chequea a ciencia cierta el lugar o sitio para vacacionar, transformándose unos días de descanso en una verdadera pesadilla, a raíz de una ciberestafa, un delito en constante crecimiento.

Por ello, se dialogó este lunes con Marilyn Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, quien dio a conocer las principales claves para evitar estafas a la hora de alquilar o comprar algún paquete turístico.

“Unas felices vacaciones pueden terminar en un verdadero dolor de cabeza. Sucede que muchas veces uno en el afán de buscar algo vistoso o económico, contratamos por internet, sin chequear la validación que tiene el sitio, las recomendaciones, los comentarios”

Además contó que “en Misiones, en conjunto con el Ministerio de Turismo, venimos trabajando intensamente en lo que es la validación de sitios; la validación de hospedajes. Se trata que cada hostel, cada hotel, cada alojamiento, cada cabaña, tenga la particularidad que tenga en todo el ámbito de la provincia, esté validado en la página oficial del Ministerio de Turismo”.

“Es decir, el Ministerio de Turismo publica todos los sitios que ya tienen un reconocimiento que existen, que son reales, que podemos contratar sin problema”, añadió.

“Entonces, esta sería una de las primeras recomendaciones: buscar en sitios seguros, como la página del Ministerio, esto en el ámbito de la provincia de Misiones. Buscar e esos lugares, esos alojamientos y no quedarnos solamente con las redes sociales. No quedarnos solamente con las hermosa foto que por ahí nos venden en las redes sociales”, recomendó Ozuna.

“Hay que tener en cuenta que el estafador juega con el apuro”

Por otra parte, recordó que “hay tomarse un tiempo y ver los comentarios en las redes, ya que mucha gente que ha sido víctima de un delito informático, de una estafa, postea en la mayoría de las veces su enojo en las distintas redes. Entonces está muy bueno tomarnos por ahí un minuto y leer, buscar, googlear y fijarnos los antecedentes del sitio“.

También acotó que “hay que tener en cuenta que el estafador juega con el apuro. Por ejemplo, en esta época de verano, te dice ‘necesitamos que me hagas una seña en forma una urgente, porque el fin de semana largo, que se viene se completa el cupo y te quedás afuera‘. Entonces uno, en la desesperación de tener su alojamiento, accede a transferir determinadas sumas de dinero sin chequear estos pequeños datos que son muy importante al momento de la prevención”.

Al ser consultada si se debe hacer la denuncia en estos casos, porque mucha gente por vergüenza no lo hace ante el miedo al ridículo publico, remarcó que “la vergüenza no es una opción. Esto es un delito de estafa, un fraude, entonces cualquier dependencia de la Policía de Misiones está en condiciones de recibirle la denuncia al ciudadano que se sienta víctima”.

Obviamente después nos darán intervención a nosotros, a la Dirección de Cibercrimen, que pedirá los informes que correspondan. Pero hay que acercarse a cualquier dependencia y denunciar. En eso se hace mucho hincapié desde la Policía: que todas las unidades operativas estén preparadas para recibir este trámite administrativo que es fundamental, porque es el inicio de una investigación“.

Enviar dinero a una persona, no a una empresa  

Por otra parte, se le preguntó qué recomienda a la hora de enviar dinero a raíz de una oferta por internet: “Uno de los llamados de atención es que enviemos dinero a alguien, a una persona; y no a una empresa, no a una estructura. Eso sería uno de los primeros llamados de atención”, aconsejó.

Además, recomendó “buscar comunicarnos más allá de lo que podamos leer; es buscar una comunicación con los datos que figuren en la página oficial de la empresa o en el sitio que esté predeterminado en la empresa, no con los enlaces que nos direccionan a un número”

“De alguna manera inocente, el ciudadano accede a facilitar información. Es una pena que por un descuido, un apuro o por un delincuente que está al acecho, nos dé dolores de cabeza”.

Dónde recurrir

La Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones atiende las 24 horas al ciudadano por cualquier requisitoria a través del número de teléfono 4447618.

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