El gobernador Herrera se opuso a desregular la actividad yerbatera

0 0
Read Time:2 Minute, 37 Second

El mandatario se expresó en defensa de los pequeños productores y recordó los tractorazos causados por la desregulación de los años 90: “Estamos para proteger y cuidar al sector productivo”, afirmó. Con esa ley sólo se beneficiarían 4 o 5 “grandes” de un total de 12.500 colonos.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad observó con marcada preocupación el proyecto de ley presentado por diputados nacionales de Juntos por el Cambio para desregular el mercado de la yerba mate, liberar los precios y eliminar la posibilidad de equilibrar la oferta y la demanda de la producción.

El mandatario misionero se refirió a la experiencia oscura de las grandes movilizaciones de productores, los tractorazos, en reclamo por las penurias que le causó la desregulación de los años 90.

“Tenemos una experiencia de no hace muchos años. El tractorazo fue una muestra donde la distribución inequitativa llevó al desvelo de pequeños y medianos productores”, señaló.

“Misiones tiene 12.500 medianos y pequeños productores en el sector yerbatero. No es la mayoría la que se beneficia con un sistema de desregulación, son 4 o 5, y nosotros estamos para proteger y cuidar al sector productivo mediano y pequeño”, reiteró Herrera Ahuad poniéndose en defensa de los pequeños.

Recordó que “hemos ayudado y acompañado al sector yerbatero siempre. Este año fue histórico: logramos un precio de la yerba mate donde este gobernador llevó la bandera de un número que equipare lo que se estaba pagando en planchada“, remarcó en declaraciones efectuadas a Canal 12.

Además se refirió a los 50 centavos de dólar por kilo que se logró en el primer semestre del año y la creación de una obra social para las familias de productores.

Se consiguió un precio justo, quizás no el que queríamos, pero más o menos justo para la yerba mate. Eso nos va a permitir, en la discusión del nuevo precio (en marzo), tener un nivel mucho más alto. Si veníamos con un laudo por debajo al que conseguimos desde la provincia, seguramente tendremos buenas noticias en el nuevo precio de 2023”, concluyó Herrera Ahuad.

Otros dirigentes, productores, partidos políticos y funcionarios ya se manifestaron previamente en contra de este proyecto debido a los recuerdos de pobreza, penurias y padecimientos causados por la desregulación aplicada en los años 90.

Polémico proyecto

El polémico proyecto fue elaborado por la diputada nacional de Tucumán, Paula Amodeo, y cuenta con el apoyo del diputado nacional misionero Alfredo Schiavoni.

Lo que pretende es la desregulación económica, eliminar todos los controles, permitir que se pueda plantar libremente sin restricciones y que el precio se establezca por ley de libre mercado.

En concreto apunta a “eliminar las restricciones a la oferta de bienes y servicios en todo el territorio nacional y todas las otras restricciones que distorsionen los precios de mercado evitando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

De acuerdo a experiencias pasadas, este escenario permitiría un abuso económico de las grandes industrias sobre los pequeños productores, sembrando miles de hectáreas para generar una sobreoferta de materia prima y haciendo que el precio que cobran los productores disminuya.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %