“El pueblo valora a los proyectos culturales que se sostienen en el tiempo”

0 0
Read Time:5 Minute, 45 Second

Con un emotivo acto que tuvo lugar en la sala de Casa de Gobierno, el ministerio de Cultura de la Provincia otorgó reconocimientos a la trayectoria a la Orquesta Folklórica de Misiones, La Murga de la Estación y al artista plástico Alberto Mathot.

“Consideramos que es muy necesario reconocer el aporte cultural y la trayectoria de nuestros artistas, de nuestros colectivos culturales, y sobre todo a aquellos proyectos que se sostienen en el tiempo y que erecen el reconocimiento del pueblo. Por eso estamos aquí, en la casa del pueblo, y esta sala tan especial” indicó el ministro Schuap al brindar las palabras de bienvenida, acompañado de la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, María Laura Lagable y el vicegobernador Carlos Arce, para luego realizar un breve recuento acerca de cada uno de los tres proyectos artísticos, destacando sus historias y sus legados que, en todos los casos, gozan de plena vigencia.

Alberto Mathot, artista que a partir de un estilo cargado de realismo, viene construyendo una obra artística que a través de pinturas y esculturas, focaliza en a la naturaleza misionera, con un mensaje en defensa del medio ambiente, y de rescate de la historia regional, al recibir su diploma, junto a la escultura de Andrés Guazurarí en arcilla de su autoría, agradeció el reconocimiento y compartió algunas palabras alusivas al proceso de “Oxígeno II”, una de sus últimas muestras, de rango internacional.

A su vez, Sara Motta, directora artística de la Murga de la Estación, grupo de Teatro Comunitario surgido en 1999, recordó los orígenes del proyecto, y ponderó la tenacidad de “quienes día a día trabajan para el sostenimiento del arte comunitario”, y compartió el anhelo y objetivo de la Murga de cara al año que viene: construir su espacio en un terreno con el cual ya cuentan. A ello, el ministro de Cultura indicó que esa necesidad será incorporada a la agenda de la gestión. Incluso, Schuap mencionó la importancia de poder avanzar hacia una “ley provincial de arte comunitario”.

Fundada el 22 de febrero de 1962, por el entonces director de Cultura, don Lucas Braulio Areco, la Orquesta Folklórica de Misiones se creó para abrazar el cultivo y la difusión de los ritmos autóctonos de nuestra provincia y nuestra región, como ser la galopa, el chotis, la polkita regional, la canción misionera y gualambao. Su primer director fue el maestro Ricardo Ojeda, a quien lo sucedió quien actualmente sigue en esa función, el maestro Carlos Costa.

“Hace más de sesenta años que estamos compartiendo nuestra música en la provincia y otros lugares. Siempre estamos dispuestos para seguir difundiendo la música de la provincia” indicó el maestro de una orquesta que es un verdadero orgullo y un emblema cultural de todos los misioneros.

Finalmente, el vicegobernador Arce expresó su agradecimiento a la labor cultural de “los tres proyectos que hoy son reconocidos, pero también a todos los artistas de la provincia, porque realizan un trabajo del cual estamos orgulloso”, al tiempo que subrayó que “sostener políticas públicas en favor de la Cultura y de los trabajadores culturales de la provincia, es posible porque se pudo crear un ministerio de Cultura que cuenta con un ministro cuya gestión también merece un reconocimiento. Seguiremos apoyando para que el sector crezca”.

Tras estas palabras, el cierre estuvo a cargo del divulgador histórico y gran conocedor de los procesos políticos fundacionales de Misiones, Juan Manuel Sureda.

Tres instituciones de la cultura misionera

La Murga de la Estación: El grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación surgió allá por 1999, a partir de una propuesta del Grupo de títeres Kossa Nostra y del grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur, de La Boca, que consistió en invitar a los vecinos de la ciudad a participar en la creación de una obra teatral que pudiera reflejar, desde el humor, nuestra historia provincial.

La respuesta de los vecinos dio lugar a una experiencia cultural y comunitaria mucho mayor, que incluyó desde un primer momento a personas de todas las edades, convocadas por el deseo de contar historias, y transmitir alegría colectiva desde el lenguaje teatral. Esta etapa fundacional, transitó por los galpones abandonados de la ex estación de trenes de Posadas.

Su primer obra fue “Misiones Tierra Prometida”, una pieza que, con más de un centenar de actores y actrices en escena, reflejaba las andanzas y peripecias de aquellos primeros inmigrantes que dejaron atrás una Europa asolada por las guerras, y encontraron en la Tierra olorada un nuevo hogar donde sembrar sus sueños.

Desde entonces, la Murga fue generando otras obras de gran aceptación en el público, como ser El Herrero y La Muerte y Parque Japonés. En 2008, el grupo consiguió acceder a un espacio propio, ubicado sobre la calle Pedro Méndez de esta ciudad. Allí, cada año, la Murga de la Estación despliega una de las celebraciones populares más caras a los sentimientos de los posadeños: la Fiesta de San Juan.

Hoy, el grupo de teatro comunitario La Murga de la Estación, es uno de los proyectos culturales de referencia en la región, por su mística y la tenacidad demostrada para mantenerse activo y con la llama del arte encendida durante más de dos décadas.

Alberto Mathot: Oriundo de Leandro N. Alem, Alberto Mathot es uno de los artistas plásticos más originales y prestigiosos de la región. En los últimos años realizó más de 60 muestras en el país y el extranjero. Sus obras, promueven el cuidado del medio ambiente y alertan acerca de los múltiples peligros que acechan a nuestra Casa Común: el planeta Tierra, especialmente, a nuestros recursos naturales.

Este artista obtuvo varios primeros premios y reconocimientos de orden nacional e internacional, y sus obras se encuentran en colecciones privadas de Argentina, España, Bélgica, Brasil, Inglaterra, Irlanda, Austria, Francia, EE.UU, Holanda, México, Australia, Costa Rica, Suiza, Italia, Puerto Rico y Portugal, China y Emiratos Arabes.

Con un estilo cargado de realismo, Mathot construye un legado artístico de inconmensurable valor, poniendo en primer plano a la naturaleza misionera.

Orquesta Folklórica de Misiones: Fundada el 22 de febrero de 1962 por el entonces director de Cultura, don Lucas Braulio Areco, la Orquesta Folklórica de Misiones se creó para abrazar el cultivo y la difusión de los ritmos autóctonos de nuestra provincia y región, como ser la galopa, el chotis, la polkita regional, la canción misionera y gualambao. Su primer director fue el maestro Ricardo Ojeda, quien fue sucedido, hasta la actualidad por el maestro Carlos Costa.

Sus actuales integrantes son Rody Sanchez y Silvio Rolón en guitarras, Juan Carlos Costa en bandoneón y dirección, Marcelo Pérez en piano, Jorge Chimiski en acordeón a piano, Alejandro Fiorino en percusión, Daniel “Pinucho” Fiorino en bajo y Patricia Silvero, Vanesa Avellaneda, Luz del Carmen y el cantor Vicente Olguín, en las voces.

Por historia y presente, la Orquesta Folklórica de Misiones es un verdadero orgullo y un emblema cultural de todos los misioneros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %