Piden una cautelar para que Cristina Kirchner no cobre un retroactivo de $ 170 millones por su jubilación de privilegio

0 0
Read Time:4 Minute, 20 Second

Se trata de la causa que investiga la doble pensión de la Vicepresidente y la presentación fue realizada por la diputada Graciela Ocaña ante el juez Lijo. “Cristina cobra jubilaciones de privilegio irregularmente”, denunció la legisladora de JxC.

 La diputada nacional Graciela Ocaña (Pro) acudió a la justicia penal para presentar una medida cautelar que impida que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, comience a percibir el retroactivo de su doble pensión vitalicia que ascendería a 170 millones de pesos.

Así lo comunicó en su cuenta de Twitter en la que explicó: “Pedimos una medida cautelar para que ANSES no le pague 176 millones de pesos de retroactivo en jubilaciones a CFK, al no extenderse la emergencia Covid a partir del 01/01/23”.

“Mientras miles de jubilados con sentencia firme -llevando un juicio varios años- no logran que ANSES les pague, Cristina Fernández de Kirchner cobra 7 millones de pesos por mes en jubilaciones de privilegio irregularmente, y ahora se va a embolsar 176 millones de pesos de retroactivo. Por eso nos hemos presentado ante la Justicia para frenar esta avaricia”, denunció.

Según informó el portal Parlamentario, la medida cautelar se presentó ante el juez Ariel Lijo en el marco del expediente en el que fueron denunciados la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quienes posibilitaron que la titular del Senado vuelva a percibir la doble pensión de privilegio que ronda -con las últimas actualizaciones-, los $6.394.030 mensuales.

Graciela Ocaña

“Pedimos que se dicte con carácter de urgente una medida cautelar ordenando al ANSES que se abstenga de pagar un ilegal monto retroactivo, pues ello implicaría nada menos que la consumación del delito de malversación de caudales públicos oportunamente denunciado”, sostiene el escrito firmado por la diputada Ocaña.

Críticas a la jefa camporista de ANSES y al Procurador del Tesoro, Carlos Zannini

Además, en este expediente se cuestiona el accionar del organismo de la Seguridad Social y el rol del actual Procurador del Tesoro.

Al respecto, en el escrito Ocaña indicó que restando menos de dos días hábiles para que finalice el año, “no existe decreto ni norma que prorrogue nuevamente la emergencia sanitaria, por lo que, de no mediar un nuevo decreto, el 1 de enero de 2023 dejaríamos de estar en emergencia sanitaria, por lo que las causales de suspensión de pago de los retroactivos dejarían de existir”.

De esta manera, ANSES estaría habilitada a pagar a la Vicepresidente, el multimillonario retroactivo reclama. De ocurrir, dijo Graciela Ocaña, “se consumaría el perjuicio económico que el juez debe evitar que se concrete”.

Fernanda Raverta con Cristina Kirchner

La referente de Cambiemos explicó al diario Clarín que el pedido al Juez Lijo “es para que adopte una medida cautelar urgente. No podemos permitir que el delito que cometió la titular de ANSeS, la camporista Fernanda Raverta, con la anuencia del Procurador y vacunado Vip Carlos Zannini, de haber pagado a CFK una doble jubilación sin el procedimiento correspondiente e ilegalmente, se termine concretando en un nuevo saqueo a todos los argentinos”.

A este respecto, es preciso recordar que gracias a la firma de la funcionaria “camporista” que fue elegida por Cristina para dirigir la ANSeS, el organismo desistió el año pasado de apelar en el caso donde se discute si la Vicepresidente debe percibir o no la doble pensión vitalicia que representaba unos $ 2,5 millones mensuales.

La cifra con las correspondientes actualizaciones supera los 6,3 millones de pesos. Pero a ese número debe sumarse una pelea por un retroactivo que asciende a unos $ 170 millones.

La Presidenta de la Nación esta tarde en la UTN de Río Gallegos – Foto: Francisco Muñoz/OPI Santa Cruz

Cómo comenzó la causa por las jubilaciones de privilegio de CFK

La discusión se remonta al 29 de diciembre de 2020 cuando el juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, resolvió que la Vicepresidente tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, la de ella como expresidenta y la que le corresponde como viuda del expresidente Néstor Kirchner, sumado a un retroactivo exento del impuesto a las Ganancias.

Desde marzo, Cristina no cobra su sueldo como Vicepresidente de la Nación en ejercicio, ya que presentó una carta en la que renuncia a ese beneficio. Por supuesto, se trata de una ex funcionaria con una fortuna incalculable, más allá de lo que está obligada a declarar por la vigente Ley de Ética Pública.

Así pues, el fallo del juez Pérez Nami quedó firme cuando la ANSeS desistió de apelar la medida. Raverta tomó la decisión por orden de Carlos Zannini quien, en su rol de Procurador del Tesoro, firmó una resolución que sostenía que carecía de validez la medida administrativa del gobierno de Mauricio Macri, que obligó a la vice a optar por una de las dos pensiones.

En consecuencia, Zannini afirmó que Cristina Kirchner debía cobrar ambos beneficios previsionales y ordenó a la ANSeS que restituya el pago, algo que comenzó a implementarse desde marzo del año pasado. En la Resolución del 3 de marzo de 2021, la ANSeS ordenó rehabilitar la asignación mensual vitalicia establecida en la ley 24.018 a favor de la titular del Senado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %