Dengue: se reactivó el proyecto de cría de mosquito estéril

0 0
Read Time:3 Minute, 19 Second

El método consiste en la esterilización de los machos, a través de radiación, para su posterior liberación en el ambiente.

Según reflejó un artículo de agencia Télam, la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) está avanzando en la investigación del uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en el mosquito Aedes aegypti que es el responsable de transmitir el virus de dengue, zika y la fiebre chikungunya.

El método consiste en la cría y esterilización de los machos, a través de radiación, para su posterior liberación en el ambiente y control de especies que puedan resultar dañinas para la salud pública.

Tras una demora causada por los años más difíciles de la pandemia, el proyecto se reactivó y vuelve a criar cepas de la especie Aedes aegypti de la localidad bonaerense de Ezeiza y locales de la zona de Posadas.

A partir de los estudios, lograron definir la dosis óptima de radiación Gamma, de 70 gray, que permite «lograr la esterilidad de los insectos sin perjudicar su desempeño para que tengan un estado lo suficientemente bueno que les permita competir con los machos de campo y copular con las hembras», indicó la jefa del Departamento Aplicaciones Agropecuarias de la Cnea, Malter Terrada.

El proyecto de la Cnea también obtuvo buenos resultados en la primera liberación en su predio de Ezeiza de 4.328 machos de la cepa presente en un barrio cercano y criados en el laboratorio.

Durante la prueba, los mosquitos adultos tuvieron una esperanza de vida media de 4 días tras su liberación y una distancia media de vuelo cercana a los 104 metros, resultados que se encuentran dentro de un buen estándar. Además, esta información es relevante para el diseño de la liberación piloto que se realizará en 2023 y para estimar la eficacia de la aplicación de esta herramienta.

«Si la esperanza de vida es cada cuatro días, las liberaciones tendrán que ser en función de ese lapso y si mi mosquito se mueve, por ejemplo, 50 metros tengo que planificar mi liberación cada 50 metros o menos», explicó la investigadora del Laboratorio de Control de Mosquitos, Marianela García Alba.

Además los profesionales explicaron que a estas pruebas se le suman los ensayos de competitividad que «se hacen en jaulas grandes en las que se simula la densidad que habría en campo para probar la cantidad de mosquitos estériles a liberar», agrega la bióloga.

El aumento de la competitividad de los insectos esterilizados se logra a través de un mayor número de los que se encuentran en estado salvaje, por lo que esta técnica requiere de una «liberación inundativa».

Según García Alba, «vas a soltar más porque siempre van a ser menos competitivos que los que están en campo porque los criaste en laboratorio, los irradiaste, lo sacaste y los enfriaste para su manejo y traslado».

Por cuestiones de pruebas de seguridad de la técnica, porque no siempre se logra una separación perfecta entre machos y hembras, también se irradió a estas últimas obteniendo buenos resultados.

Las hembras de Aedes aegypti pueden transmitir virus que causan enfermedades como el dengue, no así los machos. Ellas son las que pican ya que necesitan sangre para la producción de huevos.

Además adelantaron que durante el próximo año, las investigadoras tienen planificado ampliar el laboratorio para lograr escalar la producción de mosquitos estériles con el aporte de materiales del Oiea.

En 2022 hubo 282 operativos antidengue

En 2022 se realizaron 282 operativos de saneamiento ambiental en Posadas con la finalidad de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. A su vez se retiraron 1.795 toneladas de objetos inservibles de los patios de las viviendas. Este plan de acción ha incluido tareas de limpieza integral, desmalezamiento, fumigación y descacharrización. Se trata de control focal, a través del cual, los agentes municipales han ingresado casa por casa para buscar y retirar los elementos que puedan convertirse en reservorios de agua.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %