Conflicto en Salud Pública: el gobierno convocó a la mesa de diálogo

0 0
Read Time:2 Minute, 57 Second

El Ministro de Salud Pública notificó formalmente a la ATE la realización de la reunión que será el jueves 5 de enero. La representación de los trabajadores de salud acudirá a la instancia con expectativas de lograr acuerdos que den respuesta a los reclamos que no se resolvieron en los últimos meses, que incluyen la reincorporación de los trabajadores a quienes no se les renovaron sus contratos.

Luego de semanas de paros y movilizaciones, el gobierno provincial convocó a una mesa de diálogo a los trabajadores de salud pública nucleados en ATE Misiones y CTA Autónoma, según revelaron desde los sindicatos, que, además, difundieron la nota de convocatoria formal.

De acuerdo con los gremios estatales, tras una larga espera colmada de actividades de visibilización de sus reclamos en toda la provincia y de sucesivos paros, los trabajadores de salud lograron la apertura de la Mesa de Diálogo salarial y laboral.

La convocatoria a la misma fue notificada este miércoles por el Ministro de Salud Pública Dr. Oscar Alarcón al Secretario General del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado, Jorge Gabriel Duarte.

Así, la representación de las y los trabajadores de la salud pública “acudirá a la reunión con expectativas de dar una salida satisfactoria a los reclamos que no fueron resueltos en los últimos meses y que desataron un conflicto laboral que se extendió durante gran parte del mes de diciembre, tras el fracaso de la Mesa de Diálogo el 7 de diciembre”, detallaron desde ATE Misiones, a través de sus redes sociales.

“El principal reclamo es salarial”

En cuanto a los planteos, desde ATE Misiones remarcaron que “el principal reclamo es salarial: los trabajadores sanitarios, cuya tarea fundamental fue ampliamente reconocida durante la pandemia, denuncian que sus salarios se encuentran entre los más bajos del sector público provincial. Reclaman mejores salarios y con pautas salariales que permitan ganarle a la inflación”, plantearon.

Además, reclaman estabilidad laboral para el conjunto del personal de salud, en un contexto en el cual el principal ente empleador del sector, la Fundación Parque de la Salud, no contempla en su régimen laboral a la planta permanente y se maneja únicamente con contratos por tiempo determinado. Asimismo, los gremios reclaman el pago del concepto de antigüedad para los trabajadores bajo contrato.

Reincorporación de los cinco contratados despedidos en la subsecretaría de coordinación interministerial

Por otra parte, desde ATE y CTAA exigirán la reincorporación de empleados del MSP que estaban contratados en el Parque de la Salud, pese a que cumplían funciones en una subsecretaría del ministerio.

Al respecto, desde ATE Misiones señalaron que en los últimos dias de diciembre, cinco trabajadores de salud que cumplían sus funciones en el ámbito de la Secretaría de Coordinación Interministerial del Ministerio de Salud Pública contratados a través del Parque de la Salud denunciaron que sus contratos no serían renovados.

Asimismo, revelaron diversas formas de violencia laboral y de género que habrían sufrido bajo la gestión de la subsecretaria Yelén Ledesma, en las cuales se enmarca también el cese de su relación laboral.

Ante esa situación, los empleados cesanteados iniciaron un acampe frente al Ministerio de Salud Pública, que se extendió hasta la presente jornada.

Desde ATE y CTA A reclamaron su inmediata reincorporación, y de acuerdo a un compromiso verbal asumido por el ministro Alarcón, se espera que en el marco de la Mesa de Diálogo se garantice su continuidad laboral, así como también, la resolución de casos similares de cesantías que se habrían dado en otros centros asistenciales de la provincia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %