Misiones firmó el primer convenio con Nación para avanzar en la compensación recíproca de deudas energéticas

0 0
Read Time:2 Minute, 31 Second

Días atrás, junto a Virginia Kluka, presidente de Energía De Misiones Energía de Misiones; y Marcelo Bacigalupi, subsecretario de Obras Públicas de Misiones; firmamos un acuerdo con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

A través del cual se reconoció una deuda de 11 mil millones de pesos, sin intereses, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en concepto de energía eléctrica.

Si bien este primer convenio establece un plazo de 96 cuotas para que Misiones cancelé el primer tramo de su deuda con CAMMESA, el acuerdo contempla seis meses de gracia que será un intervalo para que la Secretaría de Energía, por conducto del Ministerio de Economía, autorice el reconocimiento administrativo de la compensación por las acreencias que le corresponden a Misiones por las regalías energéticas adeudadas correspondientes a las represas de Salto Grande y Yacyretá.

Son alrededor de 25 mil millones de pesos tanto el monto que la Provincia adeuda a Nación como lo que Nación le debe a Misiones en concepto de regalías por Yacyretá. Esta deuda histórica que el Gobierno nacional mantiene con Misiones resulta de lo establecido en el Artículo 43 de la Ley 15.336, que estipula que las provincias en donde se encuentren las fuentes de generación de energía hidroeléctrica percibirán mensualmente el 12% del importe vendido a los centros de consumo.

La norma también aclara que cuando las centrales hidroeléctricas se encuentren en ríos limítrofes entre provincias, o que atraviesen a más de una de ellas, este porcentaje se deberá distribuir en partes iguales entre las jurisdicciones. Desde el Gobierno de Misiones reclamamos que entre 2007 y 2017 existieron distintos criterios en la valuación de las Regalías; y que por dicho motivo existen acreencias en favor de la Provincia.

Una parte de las Regalías se remuneraron al precio correspondiente al distribuidor y otra parte a precio de venta en los nodos de consumo. Como resultado de dicha diferencia entre las cotizaciones, el valor adeudado a Misiones expresado en energía son 7.152.435,85 MWh, que representan a valores actualizados aproximadamente 25 mil millones de pesos.

En los días previos a la firma de este primer convenio para avanzar en la regularización de la deuda que Energía de Misiones tiene con CAMMESA, Misiones volvió a presentar el expediente en donde reclama que estos montos sean reconocidos tanto para cancelar la deuda de la Provincia con CAMMESA, como consumos futuros o intereses, hasta lograr recuperar la totalidad de los montos adeudados de las Regalías mal liquidadas por el Gobierno nacional.

Quiero destacar las gestiones realizadas por el gobernador Herrera Ahuad para alcanzar este importante acuerdo; y remarcar el compromiso de la secretaria de Energía, Flavia Royón, que tras la firma del convenio subrayó que se trata de un paso fundamental para “el camino de ordenamiento del sistema energético de nuestro país”.

El acto también contó con la participación de la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, Florencia Álvarez Travieso; el interventor del ENRE, Walter Martello; y el gerente general de CAMMESA, Sebastián Bonetto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %