Riesgo extremo de incendios en Misiones: “Hay que asesorarse antes de hacer una quema”

0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

«Las condiciones climáticas realmente nos ponen en aprietos a todos», admitió Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía, quien apeló a la «solidaridad» de la comunidad.

Misiones se mantiene en alerta por alto riesgo de incendios, y por ese motivo se comunicaron con Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, para que brinde una serie de recomendaciones para evitar este tipo de siniestros que tanto daño hizo a la provincia el año pasado.

Al respecto, el especialista recordó que “estamos en la época donde las condiciones climáticas realmente nos ponen en aprietos a todos” porque “si bien se han presentado algunas lluvias, el mayor porcentaje de la provincia está ‘en rojo’, en una situación extrema de riesgo“.

Con respecto al año pasado, matizó, “en esta misma época estábamos realmente con muchos focos en forma simultánea en toda la provincia”, pero “las condiciones climáticas eran otras y este año, gracias a algunas lluvias, nos permitió tranquilizarnos un poco y otra cosa que vimos es la concientización de algunos colonos en el sentido de prever algunas medidas de seguridad para evitar contingencias”.

En ese sentido, consideró que “a raíz de lo que ocurrió el año pasado, todos los actores que somos parte de esta tarea en común que es la del combate de incendios nos hemos sumado a trabajar en conjunto, con otros recursos humanos, logísticos y realmente conformamos un grupo de trabajo para dar una respuesta eficiente y concreta a situaciones que podría darse”.

Más allá de todo ello, tiene vital importancia la actitud ciudadana. Por eso, Chagas aprovechó para “apelar a la solidaridad de aquellas personas que observen alguna columna de humo o un foco de incendio, que se comuniquen de forma inmediata para evitar un daño“.

Además, a los colonos que tienen incorporada la cultura de hacer limpieza utilizando el fuego como una herramienta de trabajo, les advirtió que “hoy en día hay que tener mucho cuidado, hay que asesorarse a través de las instituciones fiscalizadoras de estas tareas, entre ellos la Policía: acercarse y consultar qué tienen que hacer. Y si las condiciones climáticas están en situaciones extremas, tenemos que entender que el uso del fuego es un riesgo muy importante y que podemos provocar daños”.

Por eso “nosotros siempre pedimos que aquella persona que quiera hacer uso del fuego, se asesore y se interiorice cómo están las condiciones para hacerlo. Toda la Policía estamos a disposición de aquellas personas que quieren hacer una limpieza: puede acercarse a la unidad policial más cercana o bien a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Ecología, donde les van a dar todos los requisitos de los que debe disponer un lugar para hacer una quema”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %