Elecciones 2023: La renovación avanza en el armado de su oferta electoral y destacan a la ley de lemas “porque es trascendente para ampliar la participación”, dijo Wellbach

0 0
Read Time:3 Minute, 57 Second

El jefe de gabinete de Misiones se refirió a la convocatoria a elecciones del próximo 7 de mayo. Se refirió a los plazos para la adhesión de los municipios y recordó que el 23 de marzo “comienza la campaña”. Defendió la ley de lemas, “porque permite que muchos que no están dentro de las estructuras de los partidos políticos puedan presentarse como candidatos”.

“Algunos ya se tomaron vacaciones, otros seguimos trabajando, pero el trabajo en territorio no se detiene porque hay que juntar avales y hablar con los candidatos”. Así resumió Ricardo Wellbach la tarea que, por estos días, lleva adelante el Frente Renovador de la Concordia, con la mirada puesta en las elecciones del 7 de mayo próximo.

De acuerdo a la convocatoria realizada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el primer domingo del quinto mes del año, los misioneros van a elegir gobernador, vicegobernador, 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes.

El llamado se amplía a los 78 municipios, quienes tendrán que elegir intendente y concejales, previa adhesión a la convocatoria cuyo plazo vence el 16 de febrero. “Todavía faltan que se adhieran varios municipios, pero seguramente van a hacerlo en tiempo y forma”, vaticinó el jefe de Gabinete provincial.

Ricardo Wellbach, hombre clave en toda la maquinaria electoral que involucra trámites administrativos, diálogo con candidatos y el armado de la oferta electoral que presentará el partido oficialista, dijo en declaraciones a radio República que “hay un trabajo previo que nunca se ve que es la parte de papelería Es un equipo grande de personas que tiene que trabajar para que los partidos estén en funcionamiento, en condiciones formales, legales”.

En simultáneo, “gente del partido se entrevista con los candidatos, los visitan pueblo por pueblo y allí hay que destacar lo trascendente que es para la política la ley de lemas que rige en Misiones”, destacó.

“Si no existiera esa posibilidad, muchas personas, que no están dentro de las estructuras de los partidos políticos, que no están en el día a día, no podrían presentarse como candidatos”.

En esa línea, Ricardo Wellbach analizó que las diferentes opciones que se presentan “permite que muchos candidatos, que creen que no tienen chances de ganar la elección, aporten ideas y fundamentalmente sumen musculatura pensando en más adelante”.

“Lo más importante para muchos es hacerse conocer que no es una tarea fácil”, argumentó.

También se refirió Wellbach a aquellos candidatos (sin dar nombres) que se presentan sin estar en condiciones legales de hacerlo. “La política es diálogo y si hay personas que tienen problemas judiciales, el partido no le deja participar. Además, hay una instancia donde el Tribunal Electoral revisa todo y si no reúne las condiciones, la justica los veta”.

Plazos

La campaña electoral, el momento en el que spots publicitarios comienzan a inundar los medios de prensa, comenzará el próximo 23 de marzo, 45 días antes de la elección. Pero antes, corren diferentes plazos que Wellbach señaló como muy importantes.

“El 16 de febrero vence el plazo para la adhesión de los municipios y seguramente todos los van a hacer. Y el mismo día, vence el plazo para la solicitud de reconocimiento de partidos, frentes o alianzas”.

Entre otras fechas marcadas especialmente en el calendario electoral, el funcionario mencionó el 8 de marzo, fecha límite para el registro de lemas y 13 del mismo mes, para registrar sublemas.

“Hasta el 18 de marzo los partidos políticos tienen tiempo para definir la manera que van a elegir sus candidatos”, dijo Wellbach, en alusión al plazo para celebrar elecciones internas.

Si bien el Tribunal Electoral de Misiones anunció que 23 de marzo se iniciará formalmente la campaña proselitista, “para la presentación de las listas de candidatos hay tiempo hasta el 28 de marzo. De todas maneras, el Frente Renovador seguramente la presentará antes”.

Confirmada la fórmula del Frente Renovador que llevará a Hugo Passalacqua como candidato a gobernador y a Lucas Romero Spinelli como vice, Wellbach no arriesgó más nombres y sólo se limitó a decir que “son trascendidos y sólo la conducción del partido lo define”.

Sí admitió el ministro coordinador que Oscar Herrera Ahuad es el jefe de campaña y no confirmó si será candidato a diputado provincial.

Sobre la precandidatura de Carlos Arce a senador y de Daniel Vancsik a diputado nacional, Wellbach, los apuntó como “excelentes compañeros que militaron incansablemente estos años”.

No dio más nombres, aunque dejó trascender que, para la elección nacional, donde Misiones renovará 4 bancas en la Cámara Baja y 3 en la Cámara Alta, “en las listas obligatoriamente habrá mujeres que no necesariamente irán en el segundo lugar. Tranquilamente pueden encabezar la lista”.

“Esperemos que la renovación sume más escaneos en el Congreso en la elección nacional”, expresó Wellbach.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %