Moneda común entre Argentina y Brasil: en qué consiste el proyecto

0 0
Read Time:1 Minute, 54 Second

El trabajo preparatorio de la iniciativa sería anunciado por los dos países durante la cumbre de la CELAC

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo que el Gobierno trabaja en un proyecto de moneda común entre Argentina y Brasil que avanzará esta semana en el marco de la visita del presidente Lula da Silva al país, y su participación en la CELAC.

El funcionario anticipó en una entrevista con el Financial Times que los dos países anunciarán el trabajo preparatorio de la iniciativa durante la cumbre de la CELAC.

En qué consiste el proyecto de moneda común entre Argentina y Brasil

El enfoque inicial será cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar «sur» (sur), que podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense. Al principio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

«Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentin al Financial Times.

“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, agregó. “No quiero crear falsas expectativas… es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”, insistió.

En principio, una unión monetaria que cubriera a toda América Latina representaría el 5% del PBI, estimó el Financial Times. En tanto el euro, abarca el 14% del PBI mundial medido en dólares.

La idea es que el resto de los países de América del Sur puedan adherirse paulatinamente sin tener que eliminar sus monedas nacionales.

Otra de las cuestiones que se abordó es la posibilidad de, una vez activa esta iniciativa, generar un swap entre pesos y reales para compensar los déficit comerciales que puedan existir en la balanza bilateral. Esto implicaría que el Gobierno no gaste dólares de las reservas para el pago de importaciones provenientes de Brasil.

En tanto, desde Brasil aclaran que la idea es establecer una moneda común para operaciones comerciales. «No se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur, hay un proyecto por ahí», aseveró el diplomático Martínez Pandiani.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %