Elecciones 2023: la provincia de Buenos Aires habilitó las consultas para el padrón de extranjeros

0 0
Read Time:3 Minute, 25 Second

El registro estará disponible hasta el 6 de marzo de manera digital y admite correcciones

De cara a las próximas elecciones, el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires adelantó que los extranjeros que residen en territorio bonaerense ya se encuentran en condiciones de verificar sus datos en el padrón electoral. Informó, igualmente, que podrán consultar sus datos dentro del registro provisional de electores extranjeros bonaerense hasta el próximo 6 de marzo.

Quienes deseen verificar sus datos, deberán acceder al sitio web del Ministerio. Para verificar sus datos y eventualmente realizar correcciones, podrán verlo en el sitio web de la Junta Electoral de la Provincia: www.juntaelectoral.gba.gov.ar donde se constatará su inscripción y verificación de datos personales como así también la identidad, documento y localidad de residencia.

De acuerdo a la Ley N° 14.086 del año 2009, el voto resulta obligatorio para todos los extranjeros empadronados. Por tal motivo, en caso de existir algún error u omisión de datos, se planteó que la persona afectada deberá reclamar su corrección y actualización por medio de un formulario eléctrico. Ante las dudas respecto al sufragio, se informó que en caso de presentarse algún error, deberán comunicarse vía mail a consultaextranjeros@juntaelectoral.gba.gov.ar.

La verificación de los datos se podrá hacer de manera online (12 sept, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian)La verificación de los datos se podrá hacer de manera online (12 sept, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian)

Con el objetivo de garantizar el derecho al voto y contribuir al desarrollo de la vida democrática, el ministerio informó que junto con diferentes organismos trabajan en conjunto para impulsar políticas vinculadas a los asuntos electorales. De ese modo, facilitar el acceso al sufragio.

En el marco de los avances vinculados a los operativos para las elecciones 2023, el Gobierno Nacional aprobó la contratación directa para la prestación de un servicio de logística para las elecciones. La medida fue oficializada por medio de la Decisión Administrativa 51/2023 del Ministerio del Interior y publicada en el Boletín Oficial, donde se informa que se destinarán 942 millones de pesos para la impresión de padrones electorales y fajas de seguridad.

De acuerdo a lo publicado, la Decisión Administrativa incluye el “servicio de procesamiento de archivos maestros, impresión de padrones electorales y provisión de elementos autoadhesivos de seguridad, para ser utilizados en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y Generales a Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la Nación, con una eventual segunda vuelta, como a Legisladores o Legisladoras Nacionales y parlamentarios o parlamentarias del Mercosur a desarrollarse en el año 2023″.

Se destinarán 942 millones de pesos para la impresión de padrones electorales y fajas de seguridadSe destinarán 942 millones de pesos para la impresión de padrones electorales y fajas de seguridad

Por tal motivo, en el documento publicado el pasado martes, se informó que la adjudicación de la contratación directa fue para la Casa de Moneda por un monto de $942.134.800, según especifica la oficialización de la decisión que fue firmada por el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

A partir de lo indicado en el convenio acordado con la Casa de Moneda, el Gobierno destinará 811 millones de pesos para la impresión de 50.500.000 de padrones; 352 millones de pesos para el multicopiado de 650 DVD’S y $130 millones para la provisión 2.175.000 de fajas y rótulos autoadhesivos.

Para las elecciones PASO, el inicio de impresión de padrones será “aproximadamente” a partir del día 8 de junio. Mientras que para las elecciones generales y una eventual segunda vuelta el inicio de los trabajos será el 21 de agosto.

Además, para la impresión de padrones, se procesarán los archivos de los 24 distritos electorales de todo el país, proporcionados por la Justicia Nacional Electoral a través de la Dirección Nacional Electoral (DNE), conteniendo los datos de los electores habilitados.

Con respecto a las fajas autoadhesivas de seguridad para las urnas de votación se proveerán 1.320.000. Y serán utilizadas para “cerrar urnas de cartón corrugado, razón por la cual deberán adherirse al LINER o cara del cartón haciéndose evidente su remoción e imposibilitando la reutilización de la faja”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %