“La inercia inflacionaria es una consecuencia de su política económica y no una causa”, advierten

0 0
Read Time:2 Minute, 52 Second

El contador Horacio Ahel insistió en que la inflación se origina en la emisión monetaria y que los dichos del Presidente sobre una “inflación que está en la cabeza” de los argentinos, tienen algo de asidero, “pero no es atribuible la culpa al ciudadano”. “El ciudadano piensa en la inflación, pero para poder protegerse porque no hay panorama de descenso inflacionario”, explicó.

Que la inflación es “autoconstruida” y que “está en la cabeza de la gente” como sostuvo el Presidente Alberto Fernández a medios brasileños, no se condice con la realidad de lo que sucede en la economía del país, cuyo “mayor problema es la emisión monetaria”, argumentó el contador Horacio Ahel, en diálogo con el programa “Primera Mañana” este martes.

“Algo de razón podemos darle a Alberto, pero no es atribuible la culpa al ciudadano, que ya piensa en la inflación”, planteó Ahel sobre la idea del mandatario que afirma que la inflación se acelera porque los agentes económicos remarcan “por si acaso” suben los precios.

En tono crítico hacia la clase política, Ahel recordó que la gestión de Cristina Kirchner, de Macri y de Alberto Fernández, “no supieron corregir las variables económicas cuando había oportunidades”. Y apuntó al gobierno de Cristina, por tener mejores condiciones macroeconómicas internacionales para llevar a cabo las correcciones. “Creían que tener algo de inflación era saludable y hoy estamos al 100%”, disparó.

Para Ahel, actualmente “la inflación tiene una inercia propia y el ciudadano piensa, pero para poder protegerse, porque no hay panorama de descenso inflacionario. El comerciante está pensando para protegerse, al corregir los precios. Como las pequeñas empresas no tienen equipos de costo que pueda hacer cálculos día a día, lo hacen a ojo”, detalló el contador. Y agregó que hay “proveedores que remarcan semanalmente y algunos clientes míos dejaron de hacer operaciones comerciales en mayoristas”, porque aumentan constantemente los precios de reposición.

Consultado por este medio, sobre si pudo haber un error en la comunicación del mandatario, Ahel planteó que “la inercia inflacionaria es una consecuencia de su política económica y no una causa”.

Foto vía La Nación

La salida de Guzmán como acelerador de la crisis inflacionaria

Según este contador, “un punto de inflexión” en la escalada inflacionaria del 2022, “fue la renuncia (del ex Ministro Martín) Guzmán. Quería aplicar políticas de ajuste para reducir la emisión y tenía una parte del gobierno que le ponía palos en la rueda. Eso agravó la situación del país”, aseveró.

“La inflación es el impuesto más caro y el que paga más el que menos tiene”, subrayó Ahel, recordando que las familias de menores ingresos destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo de alimentos y que, por tanto, “es el que menos posibilidad de protegerse tiene” de la inflación. “Por eso estamos con una pobreza del 40 o 50% estructural”, denunció.

Cerca del final de la entrevista, Ahel anticipó que el dólar paralelo debería seguir el ritmo de la inflación, y en estos momentos está apreciándose porque estaba retrasado respecto de la suba generalizada de precio, que superó el 94% en 2022. “El dólar blue hizo una corrección porque venía subiendo por debajo de la inflación, pero debería acompañar al proceso inflacionario, y subir un 3 – 4% mensual”.

Por último, Ahel hizo sus predicciones sobre la inflación. “En el corto plazo por ahí disminuya la inflación, pero si se sigue con la emisión, continuará en el 3 – 4% mensual, siendo optimistas”, concluyó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %