Los autores del mural de Lucio Dupuy: “Para nosotros es más importante que el de Messi o Maradona”

0 0
Read Time:3 Minute, 10 Second

Dreier Salamanca Vargas y Nahuel Cuellar Vaca son los artistas que pintaron la imagen en la plaza de General Pico en la que jugaba el nene de 5 años

Dreier Salamanca Vargas tiene 32 años y es colombiano. Nahuel Cuellas Vaca tiene 26 y es salteño. Son pareja, viven en La Plata y son los autores del mural que ilumina una plaza de General Pico con la imagen de Lucio Dupuy y una impactante frase: “Deberías estar aquí donde te amo y no allá donde te extraño”.

En diálogo con Infobae, los artistas cuentan cómo llegaron a pintar el rostro del niño de 5 años asesinado a golpes el 21 de noviembre de 2021. “Fuimos contactados, vía redes sociales, por otro artista que vive en Córdoba. Él era parte del grupo de Facebook que pide Justicia por Lucio”, indicaron.

“Se están haciendo murales de Lucio por todo el país para pedir por los Derechos del Niño y para reclamar la sanción de la Ley Lucio”, remarcaron. En el caso de Dreier y Vaca,pudieron conocer de cerca a la familia del nene asesinado.

“Pudimos conectar con los sentimientos de su entorno. Tuvimos el privilegio de conocer a los abuelos. A nivel artístico, es muy emotivo. Te deja un sabor agridulce, de tristeza y felicidad. Lo hicimos para visibilizar el caso y eso es gratificante”, dice el colombiano.El mural fue pintado en la plaza en la que jugaba LucioEl mural fue pintado en la plaza en la que jugaba Lucio

“Fue difícil porque es muy delicado: solemos hacer arte con ídolos deportivos, referente artísticos y actores. Ídolos del pueblo. Pero con Lucio logramos una obra de arte que es un símbolo de algo mucho más profundo: partió de este mundo muy pequeño, pero dejo mucha huella”, sigue.

Para el dúo de muralistas (@dreirsalvarte en Instagram), que retrató a Leonel Messi y Diego Maradona, el mural de Lucio fue su “obra más importante”.

“Es muy simbólica, lo hicimos con mucha responsabilidad, respeto y sentimiento, de corazónA través de su familia, pudimos conocerlo más e impregnar en la obra su esencia: era un niño angelical y puro”, menciona Vaca sobre el mural que le llevó dos jornadas de trabajo.Los autores del mural en homenaje a Lucio Dupuy (Instagram: @dreiersalvarte)Los autores del mural en homenaje a Lucio Dupuy (Instagram: @dreiersalvarte)

A pocos metros, un monolito lleva grabada una poesía de Marta Cardoso titulada “Lucio, el superhéroe”.

En la ciudad pampeana y en otros puntos del país, la imagen del nene se repite en varias paredes. Pero la plaza sobre la que está emplazado el mural no es cualquier plaza. “Antes era un baldío donde Lucio jugaba, sus abuelos pudieron recuperarlaponerle su nombre y dotarla de mejores condiciones”, detallan sobre la plaza ubicada en las calles 34 bis, 111 y Alfonsina Storni, a pocas cuadras de la casa de sus abuelos.Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 (fotos: Gastón Taylor)Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 (fotos: Gastón Taylor)

En la actualidad,el espacio verde se llena de niños que juegan frente al mural. Los más grandes saben que están frente a la figura de un niño que se ha convertido en símbolo de la violencia más cruel y de la pasividad del Estado frente al horror. Otros, en cambio, solo juegan ante su brillante sonrisa ajenos al brutal homicidio.

Sin la presencia de las acusadas en la audiencia, el Tribunal de Audiencia de La Pampa dará a conocer este jueves, desde las 12, el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, cometido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, en el que los jueces determinarán la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigaíl Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %