Protestas en Perú: “La presidenta ocupa un cargo de vacancia ilegal»

0 0
Read Time:2 Minute, 13 Second

El político y referente de la comunidad peruana en Argentina, Juan Quesquén, dialogó sobre las protestas y represión que se viven en el país latinoamericano.

«Perú vive una crisis que ya es sistémica, Lo que pone en la mesa es que los partidos políticos no han podido darles respuestas a las necesidades concretas del país», inició el referente peruano en Argentina, Juan Quesquén.

El dirigente explicó: «La constitución que hoy tenemos ha permitido un crecimiento económico importante desde el 2000, pero no ha servido para resolver los problemas que tenemos en estos 203 años de república y que se refleja en una desigualdad muy grande».

Asimismo, recordó: «Nosotros cuando tuvimos la primera asamblea constituyente, cuando se fundó el país como república en 1821, que se dio durante 1823 y no hubo una participación general de las comunidades indígenas, de esclavos, mujeres, solamente resolvió cómo se iba a constituir en el país una elite muy pequeña, blanca, limeña y con una mirada monárquica».

A su vez, criticó: «En todos estos años de república no se ha podido revertir esto y la desigualdad que sufren las provincias del sur del Perú es terrible». Y señaló un claro caso que se aplica a su análisis: «Un ejemplo es que el país exporta gas desde Cuzco hacia México y el gas para los mexicanos es más barato que para los cuzqueños». «Estamos hablando de lugares donde hace mucho frio, donde los niños andan en ojotas o sandalias y todo eso, hoy por hoy, se ha manifestado y profundizado mucho más con la pandemia, por lo que se ha generado que la población salga a reclamar lo que históricamente se le ha postergado», sumó.

En este sentido, reflexionó al decir que «la clase dirigente política no ha estado a la altura”. “La presidenta, Dina Boluarte, hoy ocupa un cargo en el marco de una vacancia ilegal, donde no se respetó el debido proceso, y en vez de convocar al diálogo, como dice que hace, se inclina por llamar a la policía y al ejército a reprimir y matar justamente en esos lugares donde más necesidades hay», amplió.

Finalmente, Juan Quesquén cerró contando dos sucesos que marcaron las últimas manifestaciones: «El sábado hemos visto algo que ha generado mucha consternación, que es cuando una persona recibe el impacto de un objeto contundente que la ha dejado en terapia intensiva». «Otra persona de 25 años, se estaba manifestando y la policía le dispara a tan solo metros de distancia un cartucho de gas lacrimógeno, que le impacta en la cabeza y le destruyó parte del cráneo y cerebro, produciendo su muerte en el hospital», concluyó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %