Refuerzan los controles sanitarios en la frontera con Bolivia ante la aparición de casos de gripe aviar

0 0
Read Time:3 Minute, 40 Second

Lo dispuso el Senasa, ante la declaración de emergencia sanitaria en el departamento boliviano de Cochabamba.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso más controles en la frontera norte de la Argentina. Se decidió reforzar la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA), a raíz de la detección de la enfermedad en Bolivia. Hasta el momento, sacrificaron 142000 pollos. El brote de se dio en granjas de las localidades de Sacaba y Quillacollo.

El Director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, Javier Suárez, informó que “se procedió a la eliminación de las aves, que luego fueron enterradas para la preservación sanitaria, limpieza y desinfección”.

Bolivia reportó cuatro brotes de influenza aviar H5 altamente patógena en el centro del país, informó este jueves el Senasag. Un brote se encontró en una granja de gallinas ponedoras con 35.000 aves y otro 202 aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas.

El Senasag declaró la emergencia sanitaria, tras la confirmación de alta mortalidad en aves de postura y aves de traspatio. La medida se adoptó mientras se esperan los resultados confirmatorios de laboratorio de los análisis a las muestras tomadas de los animales afectados.

Fue así que el Gobierno argentino, por medio del Senasa, dispuso intensificar sus acciones de prevención en las jurisdicciones de sus centros regionales NOA Norte (comprende las provincias de Salta y Jujuy), Chaco y Formosa.

Los contagios de gripe aviar aumentaron a medida que fue llegando el invierno a Europa.  Los casos empezaron a bajar desde el norte de sudamérica hasta Bolivia. (foto: TN)
Los contagios de gripe aviar aumentaron a medida que fue llegando el invierno a Europa. Los casos empezaron a bajar desde el norte de sudamérica hasta Bolivia. (foto: TN)

Las medidas impulsadas desde Senasa

Entre las medidas adoptadas como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que rige en el país, figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy.

También alentaron a seguir sensibilizando, a través de información directa a la población y al sector productivo, sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas, ya sean de producción, de traspatio o silvestres. Como así también reforzar la bioseguridad en granjas comerciales; y continuar trabajando junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

 El Director General Ejecutivo del SENASAG de Bolivia, Javier Ernesto Suarez Hurtado, informó que el personal técnico detectó y confirmó 4 nuevos focos en el departamento de Cochabamba. (Foto: EFE)
El Director General Ejecutivo del SENASAG de Bolivia, Javier Ernesto Suarez Hurtado, informó que el personal técnico detectó y confirmó 4 nuevos focos en el departamento de Cochabamba. (Foto: EFE)

Problemas en Ecuador y Perú

En diciembre, las autoridades de Ecuador calcularon que más de 300 mil aves se contagiaron con influenza aviar en el país. El brote fue identificado a finales de noviembre en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi, al centro de Ecuador.

El 3 de diciembre, dieron de baja a 180.000 aves del predio afectado en Cotopaxi, bajo los protocolos de control del Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sefor) en Perú ha registrado 10257 pelícanos, 2919 piqueros marinos y 614 camanay fallecidos, todos infectados por el virus del tipo H5N1 que es altamente contagioso para las aves.

El Gobierno peruano declaró la alerta sanitaria por un período de 180 días en todo el territorio nacional, ya que los animales han sido localizados en puntos muy diversos de la costa peruana.

Senasa dispuso intensificar sus acciones de prevención en las jurisdicciones de sus centros regionales NOA Norte (comprende las provincias de Salta y Jujuy) y Chaco-Formosa.
Senasa dispuso intensificar sus acciones de prevención en las jurisdicciones de sus centros regionales NOA Norte (comprende las provincias de Salta y Jujuy) y Chaco-Formosa.

Para denuncia de posibles casos

Ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales:

  • En las oficinas del Senasa – personalmente o comunicándose por teléfono–.
  • A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
  • Enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar
  • En la página web, en el apartado “Avisá al Senasa”.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %