Tres empresas serán las primeras en enviar cargas desde el puerto Posadas

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Arauco, Casa Fuentes y Pindó exportarán pasta celulosa, té y madera aserrada. Podrían sumarse dos más. China, Rusia y Centroamérica, los primeros destinos

Dos barcazas cargadas con 40 contenedores vacíos partieron ayer desde Rosario rumbo a Posadas, para el inicio de las operaciones portuarias en Misiones. Previo abastecimiento de combustible y con las provisiones para la tripulación del remolcador Carolina, la llegada del convoy se estima “para dentro de siete a diez días, porque en el primer viaje van estudiando la carta náutica”, explicó el administrador de la terminal portuaria, Ricardo Babiak.

Mientras transitan los containers por el río, en el extenso playón de Nemesio Parma, operarios de grúa, muelle, balanceros, administrativos, personal de seguridad y miembros de una cooperativa portuaria local, ensayan cada uno de los movimientos que exige el protocolo de descarga y carga, según normas internacionales que cumple la naviera contratada.

La Provincia de Misiones acordó con la empresa MSC para iniciar las exportaciones por su amplia capacidad logística y porque llega a todos los mercados que necesitan las empresas locales.

Cuando miembros de MSC visitaron las cuatro hectáreas que comprende la zona aduanera primaria del puerto posadeño, no dudaron en señalar que se trata de una terminal moderna, cómoda “y con un paisaje envidiable”, reveló Babiak.

Contenedores reservados

Tras arduas negociaciones en el puerto de Rosario para finiquitar documentación en aduana y los permisos para que las barcazas contratadas por Misiones tengan la autorización de carga y descarga, los 40 contenedores fueron depositados en las barcazas con un booking confirmado para 35.

Las primeras empresas que reservaron espacio para carga de productos son Arauco, Finlay (Casa Fuentes) y Pindó.

En el transcurso de los próximos días podría sumarse El Vasco y La Cachuera, que ya consultaron condiciones a partir de los cinco contenedores que no tienen reserva confirmada.

Con los contenedores vacíos y registrados en el puerto de Posadas, comenzará el tránsito de camiones de las empresas exportadoras, para trasportarlos hasta sus plantas. Una vez consolidados los productos, retornarán a la estación portuaria para cargarlos en las barcazas.

“Estimamos que la salida de la producción misionera rumbo a Rosario será dentro de 15 días”, arriesgó Babiak.

El tiempo que se empleará para retornar a la terminal santafesina será menor, “ya que por las condiciones del río, en bajada, en cinco días estarían completando en trayecto”, aclaró el presidente del directorio de Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (Appsa).

En el primer viaje al exterior, Arauco enviará pasta celulosa a China, Finlay exportará té a Rusia y Pindó comprometió madera aserrada a Centroamérica.

El acuerdo con la naviera MSC implica que Misiones lleva los contenedores a Rosario y desde allí parten con destino a Montevideo, paso previo hacia los demás destinos.

Cuarenta y cinco años después de las últimas operaciones registradas, Misiones está a pocos días de retomar una ruta clave para el desarrollo de su economía.

Con un incipiente rubro exportador, productos forestales, té y yerba mate encabezan la lista de las producciones misioneras que saldrán directamente desde Posadas hacia los grandes mercados.

Atrás van quedando años de anuncios rimbombantes sin concreciones. El periplo incluyó fallidas licitaciones, seguidas de fuertes inversiones del gobierno provincial para habilitar el puerto.

Desde el 2019 que la Provincia tiene la autorización para operar en la terminal de Nemesio Parma. En todo este tiempo, acondicionó el lugar, adquirió maquinaria pesada, capacitó el personal y enfrentó los sinuosos caminos de la burocracia.

Un ‘waiver’ de Nación facilitó la adquisición de barcazas de bandera extranjera (bolivianas) y el remolcador Carolina ya luce la bandera de la tierra colorada.

Febrero de 2023 quedará marcado como el inicio de un nuevo tiempo para Misiones en su derrotero por encontrar soluciones logísticas, al no disponer de gas natural y de abonar exorbitantes precios de los combustibles.


En cifras

40

Son los contenedores vacíos que arribarán al puerto de Posadas. Un total de 35 ya tienen reserva confirmada por tres empresas misioneras.

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