Sin acuerdo por el precio del tabaco, la mesa pasó a un cuarto intermedio

0 0
Read Time:3 Minute, 3 Second

El cónclave sobre la concertación no tuvo resultado positivo y se prevé un nuevo encuentro durante la semana. Las empresas proponen un aumento del 100% y los gremios insisten en llegar a los 500 pesos en boca de acopio.

Con la presencia de las empresas acopiadoras de tabaco y los representantes gremiales del sector, tuvo lugar en la tarde de este lunes la reunión de discusión por el precio del tabaco para la campaña 2023, aunque no se pudo llegar a un acuerdo se pasó a un cuarto intermedio dentro de esta semana.

Según pudo saber, las empresas continúan con el mismo ofrecimiento planteado en las reuniones anteriores y ofrecen a los gremios tabacaleros abrir el acopio sin un precio en boca, para luego continuar las negociaciones.

Propuesta

Inicialmente proponen un 100% de incremento, que es la mitad de lo que solicitan los productores para esta campaña, quienes sostienen que 500 pesos sería un buen precio para boca de acopio.

Precio anterior

En marzo de 2022, vale recordar que los representantes de las entidades gremiales de los productores y las empresas del sector tabacalero en Misiones acordaron un incremento de la materia prima en $243 para el Tabaco Burley (B1F). El acuerdo de precios alcanzado representó en ese momento un incremento del 50% en promedio respecto a la anterior campaña.

Para el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, que fue parte de la reunión de concertación de precios, “las empresas tienen que aportar más. La recaudación baja cada vez más y el complemento que va al bolsillo del productor es cada vez menos y siempre las empresas se escudan en el Fondo Especial del Tabaco (FET) para pagar menos en boca de acopio. Entonces ahora ellos van a tener que subir el valor del tabaco porque el FET cada vez está peor, por las bajas recaudaciones y las presentaciones judiciales que hacen las empresas que antes tenían el 5% de venta y ahora tienen el 40%, volvieron a ganar cautelares, no van a pagar el impuesto mínimo interno y la recaudación va a ser poco. Es hora de que las empresas empiecen a pagar mejor en boca de acopio y que no solamente quieran complementar el precio con el FET”, insistió.

Agregó que la situación es una vergüenza, “se va a terminar yendo todo el tabaco a Brasil. Estamos lejos, porque para que llegue a 500 pesos (que es lo que solicitan los productores) tiene que ser más del 160%”.

Pedido de ayuda

Tal como ya lo había publicado este Diario, existe una preocupación por un “colapso” en el sector tabacalero, ya que consideran que por falta de “voluntad política” para avanzar con la concertación del precio, lo cual, según los productores, impulsa que la producción se “escurra” en el contrabando.

Al respecto, Carlos Knoll, presidente de APTM manifestó: “Son diversas las problemáticas que afectan al sector. Hoy vemos que puede colapsar. Por falta de buena voluntad política, estamos demorando para llegar a la concertación de precios, lo cual está llevando a que por una oferta mejor del otro lado (Brasil), se nos está yendo el producto”.

Al mismo tiempo que remarcó que en un relevamiento pudieron determinar que “una empresa cooperativa se está llevando alrededor de 600.000 kilos de tabaco por semana hacia el vecino país, de contrabando. Se nos está escurriendo la producción por falta de decisiones políticas”.

A razón de lo antes mencionado es que los gremios están solicitando “la quita de retenciones y un dólar diferenciado, por ser una economía regional de pequeños productores”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %